Cordero valora gestión subrogante de Dorothy Pérez en Contraloría: “Ha tenido un normal funcionamiento”

Por Rodrigo Miño Silva

07.10.2024 / 11:54

{alt}

La abogada asumió el liderazgo subrogante del ente regulador tras el término de la administración de Jorge Bermúdez en diciembre de 2023. Luego de meses de espera, el Gobierno y el Senado acordaron tramitar la nueva elección tras cerrar los nombramientos en la Corte Suprema.


El ministro de la Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, valoró la gestión subrogante de Dorothy Pérez en la Contraloría General de la República (CGR), indicando que su trabajo ha hecho que el ente regulador “normal funcionamiento” pese a no contar con una cabecera definitiva.

La abogada asumió el liderazgo momentáneo tras el término de la administración de Jorge Bermúdez en diciembre de 2023, después de ocho años de liderazgo.

Luego de meses de espera, el Gobierno y el Senado acordaron tramitar la nueva elección tras cerrar los nombramientos en la Corte Suprema.

Dorothy Pérez

Dorothy Pérez / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Qué dijo Cordero?

Esta mañana, se realizaron las ceremonias de juramento de las nuevas ministras de la Corte Suprema, Jessica González y Mireya López. A la instancia asistieron representantes de distintos poderes del Estado, entre ellos, el ministro Luis Cordero.

En ese contexto, se le consultó por la situación en la Contraloría, donde aún no se ha definido quién encabezará la administración del ente regulador.

Al respecto, el titular de Justicia destacó que, pese a la situación, la Contraloría “ha tenido un normal funcionamiento” con la gestión subrogante Dorothy Pérez. En ese sentido, se prevé que ella sea la carta del Ejecutivo para ratificar el cargo.

Cordero también reafirmó el compromiso del Gobierno con el Senado para conversar el nombre del o la nueva contralora general después del nombramiento de los ministros supremos. “Es la voluntad de todos de que lo podamos resolver prontamente. Tenemos otros nombramientos también que están retrasados y, entonces, es necesario ir avanzando uno tras otro para poder normalizar distintas instituciones”, sostuvo.

Luis Cordero

Luis Cordero / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Por qué ha habido retraso en el nombramiento?

El ministro explicó que no existe un “tema en particular” respecto a los retrasos de nombramiento, sino que “existía un mecanismo de orden”.

“El año pasado, a su vez, tuvimos varios nombramientos respecto a los cuales también tenían que ser evaluados en su mérito”, añadió.

En ese sentido, indicó que se reunieron en muy poco tiempo muchos nombramientos que debían ser abordados por la Corte Suprema en ámbitos jurisdiccionales, “y por eso lo hemos ordenado de esa manera”.

Pese a ello, agregó, “es evidente es que la Contraloría ha tenido un normal funcionamiento bajo la subrogancia de la subcontralora Dorothy Pérez”.