El ministro de Justicia respondió a la postura de las Isapres en la que responsabilizan al Gobierno por la crisis que enfrentan, ante el intento del Ejecutivo de dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema. “Si uno mira la trayectoria histórica de las aseguradoras, estas nunca han reconocido que han actuado indebidamente”, afirmó.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, expresó su molestia con las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y las acusó de hacer una “campaña del terror” en torno a la crisis que enfrentan tras el fallo de la Corte Suprema que ordena la restitución de cobros en exceso.
“Se han dedicado a establecer una campaña del terror”
En entrevista con Diario Financiero (DF), el secretario de Estado defendió la ley corta impulsada por el Gobierno y expresó no estar de acuerdo con que las prestadoras responsabilicen al Ejecutivo de la situación.
“No es una solución fallida, sencillamente porque para cumplir la sentencia de la Corte Suprema se necesita modificar la ley y garantizar la continuidad del sistema, sobre todo, para proteger a los afiliados: la fórmula razonable es buscar una reforma legal para lograr un equilibrio”, afirmó.
De este modo, Cordero sostuvo que “las Isapres no han respondido una pregunta clave: ¿cómo van a cumplir la sentencia?”.
“Es irresponsable por parte de la industria no dar una solución a sus afiliados. En cambio, se han dedicado a establecer una campaña del terror, basados en algo que me parece completamente impropio de una industria regulada: amenazar sobre la base de prestaciones que afectan a un grupo de personas”, agregó.
Junto a ello, el ministro manifestó que la “ironía de todo esto” es que las personas que se verían afectadas por la crisis “son adultos mayores, gente con preexistencia, las madres con sus hijos recién nacidos, que son las que han alegado por una década que han sufrido un aumento desproporcionado en sus planes, personas que han triunfado en tribunales y que de no encontrar una solución legislativa para la implementación de la sentencia, serán las principales afectadas”.
“La propuesta del Ejecutivo se presentó para ser discutida en el Congreso. Lo que sería una propuesta fallida es si esta dependiera única y exclusivamente del Ejecutivo. Ahora, ¿cuál es la primera reacción de las Isapres? Que esto es un engaño”, expresó.
Es así que el secretario de Justicia manifestó tajantemente: “No conozco una industria regulada tan beligerante como las Isapres. Van al Congreso a hablar sobre la fatalidad de la situación, y construyen el relato de que han cumplido la ley, como si la sentencia no existiera. Entonces, ¿cómo se explica la abrumadora sentencia de la Corte Suprema en contra de las Isapres?”.
De hecho, comentó que hay “mucho énfasis” en la sentencia de noviembre, “pero lo que se omite y que es extremadamente relevante, es que la Corte Suprema ya advirtió sobre esta situación en la sentencia de agosto. Esa sentencia también tuvo por propósito resolver una discusión que ya era muy recurrente: la Corte no permite el aumento del precio base”.
“Cuando una industria regulada cumple una obligación de servicio público y forma parte del sistema de Seguridad Social como lo ha dicho la Corte Suprema, lo que es razonable y exigible es que las Isapres digan cómo van a cumplir la sentencia. Si uno mira la trayectoria histórica de las aseguradoras, estas nunca han reconocido que han actuado indebidamente”, añadió.
“Siguen tratando de construir un mundo donde pareciera que no infringen la ley”
Incluso, Cordero afirmó que “es cosa de ver la cantidad de sentencias que tienen en contra”.
“Lo que me cuesta entender es por qué las Isapres siguen tratando de construir un mundo paralelo donde pareciera que no infringen la ley cuando la sentencia y los tribunales vienen sistemáticamente hace una década diciendo que lo hacen”, sentenció.
“Que digan que necesitan un salvataje si fuese el caso”
Finalmente, el ministro alertó sobre el riesgo ante un eventual escenario en que otras compañías en complicaciones realicen un proceso similar al efectuado por las Isapres, “generando un precedente para el sistema institucional que es gravísimo”.
En ese sentido, emplazó a las Isapres: “Que digan que necesitan un salvataje”, si así fuese el caso. “Me parece que es transparentar el debate. Ayudaría, entre otras cosas, a poder buscar una solución, porque si lo que tenemos es una industria que sistemáticamente dice: yo no he hecho nada malo, tenemos un problema, porque lo que están haciendo las Isapres públicamente es desconocer la sentencia judicial, finalizó.