El recién asumido ministro de Justicia abordó la polémica en torno a los indultos particulares que otorgó el mandatario a fines de 2022. “Si uno mira ‘los papelitos’, hasta ahora, desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión de los indultos”, expresó.
El recién asumido ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, descartó que existan antecedentes “que supongan que el presidente Gabriel Boric indultó a personas equivocadas”.
En entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado fue enfático en sostener que “si uno mira ‘los papelitos’ (los documentos para entregar los indultos particulares), hasta ahora, desde el punto de vista del procedimiento, son carpetas tramitadas de conformidad a las formas generales de gestión de los indultos”.
Bajo ese punto, el ministro expresó: “Quiero descartar que exista algún antecedente que suponga que el presidente indultó a personas equivocadas, esta idea de que se habrían emitido decretos de indulto con error”.
“Algunas expresiones pueden permitir interpretaciones extensivas”
Respecto a las “desprolijidades” en el proceso que reconoció el presidente Boric tras la renuncia Marcela Ríos a la cartera de Justicia, el nuevo titular de la secretaría de Estado indicó que “hay veces en que los significados de algunas expresiones pueden efectivamente permitir interpretaciones extensivas (…), está muy focalizado desde el punto de vista de la evaluación política, y explica por qué yo estoy acá. Pero otras son las consideraciones jurídicas; jurídicamente los expedientes administrativos están tramitados de conformidad a la ley”.
“Desde el punto de vista de la tramitación procedimental, no hay algo que pueda decir que ese concepto de desprolijidad se traduzca jurídicamente en un efecto concreto”, añadió.
Lee también: Ricardo Lagos: “El presidente Boric es un hombre que aprende muy rápido”
“En Chile no hay presos políticos”
Sobre la posibilidad de otorgar nuevos indultos, el ministro Cordero recordó que “cualquier persona que ha sido condenada y está dentro de las hipótesis reguladas por la ley, puede solicitar indulto”, ante lo cual “valorarán en su mérito”.
Sin embargo, “respecto de los que estaban vinculados al estallido, el Ejecutivo fue claro en que estos eran los indultos que se habían otorgado”, añadió.
De este modo, el secretario de Estado dijo que “tenemos un sistema institucional sujeto a reglas y procedimientos, este es un Estado de derecho, aquí a nadie se le persigue por sus ideas. La calificación de preso político es una calificación internacional y jurídicamente bien precisa y en Chile no hay presos políticos”.
Finalmente, se le consultó al ministro si existe posibilidad de dejar sin efecto los indultos otorgados por el presidente. “La respuesta legal es que los actos administrativos que se emiten y ya han producido sus efectos y se han agotado de hecho, porque ya se ejecutaron, no pueden ser ya retirados por razones de mérito, que es el caso de la revocación (…); de hecho, la ley impide revocar actos declarativos de derecho, que es lo que pasa en estos casos”, respondió.
“Podría, potencialmente, si yo encontrara un vicio, dejarlo sin efecto por otra figura, la invalidación; pero para eso tengo que identificar el vicio y que sea uno que justifique que se declare la nulidad del acto”, agregó.
Al respecto, Cordero sostuvo que “el hecho de que hoy estemos en una discusión en la Contraloría y en el Tribunal Constitucional lo que va a gatillar esencialmente es que el ministerio, el Gobierno, pero el ministerio en particular, tiene que estar a lo que señale la autoridad control (… ). Mi recomendación, mi obligación como ministro y como funcionario público en ese caso es cumplir con el dictamen de Contraloría”.