Ministro Cordero solicitó al CDE la disolución de 6 fundaciones: “No pueden ser consultoras encubiertas”

Por CNN Chile

24.11.2023 / 23:53

{alt}

El secretario de Estado pidió la disolución de 6 fundaciones que presuntamente estarían involucradas en el denominado Caso Convenios, argumentando su nula respuesta a los requerimientos de información hechos por el Gobierno, lo que impidió verificar si las organizaciones cumplían con las normas establecidas para sostener convenios. 


Este viernes el ministro de Justicia, Luis Cordero, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) la disolución de seis fundaciones que estarían presuntamente involucradas en el Caso Convenios.

El secretario de Estado pidió la disolución de las fundaciones Kimün, Corporación Patrimonial Historias Nuestras, Fundación Local, Fundación En Ti, Espacio Coigüe y Fundelin.

El argumento de la autoridad para haber hecho la solicitud se sustenta en la nula respuesta a los requerimientos de información que hizo el Ministerio de Justicia.

Esto impidió verificar si las organizaciones cumplían con las normas establecidas para sostener convenios.

“Tal como el Ejecutivo fijó su doctrina en la solicitud de disolución en el caso Democracia Viva, el elemento común de las solicitudes presentadas al consejo tiene que ver con el hecho de que son fundaciones que han incumplido su objetivo social“, explicó Cordero.

En esa línea, el ministro agregó que “o bien han actuado al margen del objetivo social o han distorsionado su propósito. Desde ese punto de vista, han incumplido los objetivos en virtud de los cuales la ley autoriza la constitución de entidades sin fines de lucro”, consignó La Tercera.

“No se pueden sostener, más allá de que pueda existir flexibilidad en la constitución de estas entidades, que estas desarrollen cualquier objeto o cualquier actividad”, indicó la autoridad.

Del mismo modo, Cordero añadió que “las entidades sin fines de lucro tienen esa condición por la legislación, porque fundamentalmente cumplen objetivos de interés social, no pueden ser consultoras encubiertas, no pueden ser utilizadas como medio de obtención de recursos para eludir mecanismos competitivos de asignación de fondos”.

“Que tengamos fundaciones constituidas con $500 mil, evidentemente nos da a entender que hay una desnaturalización total de la institución y para eso el Ministerio tiene una opinión”, puntualizó.

Cabe recordar que el Gobierno ya había pedido la disolución de Democracia Viva, la fundación con la que se destapó el polémico Caso Convenios.