En una entrevista, el ministro de Justicia dijo tener la impresión de que Vivanco “espera simplemente ser oída de conformidad a los hechos que se le imputan y a los antecedentes que ella está entregando de vuelta”.
Este viernes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, tildó de “respetuosa” a la suspendida ministra Ángela Vivanco, esto a propósito de los descargos que realizó previo a la presentación de su defensa frente al cuaderno de remoción en la Corte Suprema.
¿Qué dijo Cordero?
En conversación con 13c Radio, Cordero partió señalando que “en este tipo de situaciones, no solo por ella, sino que en general cuando las personas están sometidas a procedimientos disciplinarios o de investigación con alta exposición pública, tiendo a ser relativamente comprensivo de las posiciones en las cuales esas personas están”.
Esto debido a dos motivos: “el primero es que está sujeta a un conjunto de formulaciones de cargo que son específicas y además, cuando la prensa está encima, tiene una cantidad de golpes bien significativos. También el caso de la ministra Vivanco, ella tiene dos investigaciones bien significativas, la primera al cual no hay remoción, la segunda a la acusación constitucional y también las indagaciones del Ministerio Público”.
Lee también: Ángela Vivanco considera que ha sido “herida y maltratada” y ve probable su remoción de la Suprema
En esta línea, el secretario de Estado señaló que las defensas de la suspendida ministra “han manifestado que se le ha limitado el acceso al conocimiento, los antecedentes, en fin, a mí me parece que son argumentaciones que están dentro del contexto de su derecho a la defensa”.
“Yo tengo la impresión de que, tal como lo ha señalado ella y sus defensas, pero ella fundamentalmente en la entrevista, espera simplemente ser oída de conformidad a los hechos que se le imputan y a los antecedentes que ella está entregando de vuelta”, agregó el ministro.
Vivanco cree que es probable que sea removida de su cargo. Al respecto, Cordero sostuvo que “uno tiene que ser comprensible con las posiciones de las cuales las personas también exponen sus argumentos. Creo que ella fue respetuosa en el contexto también de una formulación crítica de cómo ha sido el procedimiento en su contra, en el fondo”.
Los descargos de Vivanco
Actualmente, Vivanco se encuentra suspendida de sus funciones en la Corte Suprema y enfrenta una causa administrativa y penal. Se decretó la apertura de un cuaderno de remoción en su contra tras revelarse los chats que tenía con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado en el denominado Caso Audios.
“Me estoy defendiendo con muchas dificultades, y mis abogados se han encontrado con una gran cantidad de puertas cerradas; cada vez que han pedido algo, es un no”, afirmó en conversación con La Tercera.
Consultada sobre la remoción, aseveró que realizará sus descargos si tiene esa opción, pero es consciente de que el panorama es “malo y oscuro”. Al preguntarle si avanzará la remoción, respondió: “Es altamente posible, pero como digo, me estoy defendiendo, pensando en que prime finalmente un análisis objetivo”.