Antonio Walker dijo que a nadie le falta agua gracias a los camiones aljibe, pero la idea es ordenarse para que no sean necesarios.
Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Presidente de la Corporación 5 al día, Fernando Vio, y el Administrador del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, presentaron un Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos que busca plantear el tema en la población y entregar algunos lineamientos en sus soluciones.
En la instancia enseñaron cómo funciona el Centro de Recuperación de Alimentos de Lo Valledor, donde se aprovechan los productos que se desechan, ya sea por estándares de calidad o por mal manejo comercial, y los donan instituciones de beneficencia.
Antonio Walker, en conversación con Sebastián Fuentes, periodista de CNN Chile, comentó que la cadena de producción se pierden un 30% de alimentos saludables. Dijo que la idea es rescatarlos, que le lleguen a las personas, y que no sean desperdicios.
Comentó que inauguraron el manual de cómo aprovechar mejor los alimentos y mostró como funciona el Centro de Recuperación de Alimentos de Lo Valledor.
Respecto a la polémica por la palta y el consumo de agua, principalmente en Petorca, el ministro de Agricultura, comentó que el Ministerio ha posicionado tres temas como prioridad: el agua, promover la asociatividad y mejorar la calidad de vida en el mundo rural.
“En el tema del agua es asegurarla durante los 12 meses del año y además el nuevo Código de Aguas que se discutirá en el Congreso”.
Dijo que estuvieron el viernes en la provincia de Petorca con más de 200 productores, en un diálogo social para ponerse de acuerdo para que no falte el agua para la bebida ni la producción. “Vimos que hay descoordinación, falta de vigilancia, falta de asociaciones de canalistas y asociaciones de usuarios del agua para ordenar la casa”, dijo el ministro Walker.
Agregó que “como Ministerio de Agricultura queremos ser un articulador entre los productores de palta y los habitantes de la comunidad que no quieren ser abastecidos por camiones aljibe. Estamos conversando con todos los involucrados y vemos que con un esfuerzo menor, solucionaremos el tema del agua para la bebida”.
“Nadie se ha quedado sin agua, pero cuando vemos camiones aljibe repartiendo el agua en el siglo XXI sabemos que no podemos seguir así. La idea es organizarnos, crear las asociaciones de canalistas y las asociaciones de vigilancia para que no le falte el agua a nadie”, informó.
Más detalles en el video adjunto.