Ante un nuevo informe del panel de expertos en clima de la ONU que detalla el avance del calentamiento de los océanos, el ministro Andrés Couve destacó la contundencia de la evidencia científica internacional y la preocupación del gobierno para mejorar el monitoreo de las áreas marinas protegidas.
Tras su revisión en Mónaco, hoy se dio a conocer el “Informe especial sobre el Océano y la Criósfera en un clima cambiante” del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC por sus siglas en inglés), documento que reúne evidencia científica sobre el impacto del cambio climático sobre los océanos y hielos, destacando el acelerado aumento del nivel del mar por el deshielo en el norte y sur del planeta.
En la elaboración de este documento se revisaron cerca de 7 mil publicaciones y participaron más de 100 científicos de más de 30 países, quienes evaluaron la evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en los océanos, costas, hielos, ecosistemas de montaña y en las comunidades que habitan las zonas costeras alrededor del mundo.
Tras participar en la ceremonia inaugural de esta sesión del IPCC junto al Príncipe Alberto II de Mónaco, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la participación de la delegación chilena durante los cinco días en que científicos y representantes internacionales trabajaron en la redacción final del informe.
Lee también: ONU: El deshielo y el calentamiento global afectará a mil millones de personas
“El monitoreo del océano y el territorio Antártico en Chile son claves para enfrentar el cambio climático a nivel mundial. Es tiempo de actuar y de alinear la evidencia con la política. No hay espacio a dudas sobre el acelerado incremento de la temperatura de los océanos y los procesos de acidificación, del aumento preocupante del nivel del mar, de los problemas de oxigenación, de la pérdida de corales y del derretimiento de hielos a nivel global”, señaló desde la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York.
El ministro Couve destacó que esta contribución de la comunidad científica internacional está en línea con las conclusiones de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas y con la preparación de la COP25, que ha sido bautizada como ‘Blue Cop’.
“Esta radiografía del estado actual de los océanos y hielos incluye una propuesta de factores habilitantes que debemos desarrollar y de las estrategias para poder abordar estos desafíos. Las comunidades costeras a lo largo del país y nuestra biodiversidad marina están siendo afectadas por cambios evidentes frente a los que debemos actuar”, dijo.
“Debemos impulsar iniciativas para el monitoreo y la evaluación de nuestro océano, y de nuestro territorio Patagónico, subantártico y de la Antártica, dándole fuerza al desarrollo de la investigación y a la propuesta de soluciones”, agregó.
Lee también: Greta Thunberg en “Blue Leaders”: Llamó a escuchar a los científicos y respondió al saludo de Piñera
Humberto González, director del Centro IDEAL y coordinador de la Mesa “Criósfera-Antártica” del Comité Científico de la COP25 del Ministerio de Ciencia, aseguró desde Mónaco que “el gran hito del reporte del IPCC es que otorga un volumen robusto como insumo para quienes toman decisiones respecto del cambio climático”.
“Este informe demuestra de forma inequívoca que el hombre sí ha causado un deterioro en el planeta y que, por lo tanto, es hora de tomar decisiones y compromisos de mitigación, adaptación y gobernanza que permitan reducir los efectos del cambio climático”, agregó.
Príncipe de Mónaco se suma a la COP25
Junto a otros activistas por la acción climática como Greta Thunberg y Al Gore, el Príncipe Alberto II de Mónaco -reconocido por su compromiso por la protección de los océanos- es el nuevo confirmado para la COP25.
En la víspera de la presentación del informe del IPCC, el Príncipe confirmó al ministro Andrés Couve su presencia en esta instancia. Durante su conversación, el ministro Couve agradeció al monarca su apoyo al crucero binacional con fines de investigación oceánica que realizarán Chile y Argentina al canal Beagle este año y le propuso fortalecer la iniciativa “Our Ocean” para avanzar en la solución basada en áreas marinas protegidas.