Ministro de Transportes y su positivo balance: “La reasignación de locales y transporte público hicieron su magia”
Por CNN Chile
04.09.2022 / 19:07
Uno de los datos que destacó el ministro Juan Carlos Muñoz, fue que en Santiago el flujo vehicular fue un 16% menos que el de la elección de diciembre 2021, en la cual votaron menos personas.
Uno de los puntos que causó más atención durante los días previos al plebiscito, era el transporte y conectividad para que las personas accedieran a sus locales de votación. Finalmente, el balance fue positivo, ya que según el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el flujo vehicular en Santiago fue un 16% menos que el de la elección de diciembre 2021.
Luego explicó que esta cifra es en especial buena, porque “pese a que muchas más personas salieron a votar, hubo menos autos. La reasignación de locales (caminatas y bicis) y transporte público hicieron su magia!”.
Lee también: En la RM y regiones: Estas son las 10 comunas del país que representan el 20% del plebiscito
De igual forma, el Seremi de la Araucanía Patricio Poza, realizó un positivo balance del despliegue de los 672 servicios de transporte público subsidiado rural y ferroviario gratuito y la operación del transporte urbano en La Araucanía.
Días antes el Ministerio anunció en su página web que “para facilitar el acceso de las personas hasta los locales de votación”, especialmente a las personas de zonas rurales y aisladas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondría de más de 2.460 servicios gratuitos.
Lee también: Presidente Boric encabeza comité político en La Moneda en la antesala del conteo de votos
Estos servicios incluyeron a 1.521 recorridos del tipo especial (contratados sólo para la jornada electoral) y a 945 subsidiados de forma regular por el MTT, tanto en los modos terrestre, marítimo, lacustre, fluvial, ferroviario y aéreo.
Mientras que en la Región Metropolitana, el Metro de Santiago y Tren Nos-Estación Central operaron con gratuidad.
Al cierre de las mesas, Muñoz señaló que “cuando se planifica un sistema de transporte, complejo y amplio como éste, el resultado termina dando frutos”.