Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Carolina Tohá asumió este martes el cargo de ministra del Interior en medio de un cambio de Gabinete que ha trascendido como un "segundo tiempo" para la formación del Gobierno de Gabriel Boric. Una llegada a Interior marcada por la historia de su padre, quien hace 52 años asumía el mismo cargo durante el mandato de Salvador Allende, siendo perseguido y torturado en dictadura.
Ante el esperado cambio de Gabinete de este martes, en que el mandato de Gabriel Boric reajustó seis de sus 24 ministerios, uno de los más importantes, el Ministerio del Interior, del que salió Izkia Siches para ser reemplazada por Carolina Tohá (PPD), quien ya había sido ministra Vocera durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet, así como diputada y alcaldesa de Santiago.
Con todos los focos puestos en la nueva jefa de la cartera del interior, trae a la memoria del país el legado de su padre, José Tohá (1927-1974), quien hace 52 años ocupó el cargo de ministro del Interior, primero, y luego, tras ser acusado constitucionalmente, pasó a liderar la cartera de Defensa Nacional, ambos, durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973).
De profesión periodista, el político chileno y reconocido militante del Partido Socialista, fue leal al mandatario de su partido hasta el Golpe de Estado de 1973, cuando fue detenido por los militares en el Palacio de La Moneda y llevado a la Isla Dawson, para luego ser asesinado seis meses después, esto, a pesar de que en 1973 ya no era parte del Gabinete de Allende.
Lee también: Carolina Tohá, nueva ministra del Interior: “Hay una emoción particular para mí, para mi familia y para mi partido”
Este punto fue controvertido por décadas, luego de que la dictadura indicó que había muerto por suicidio, en 2012 la Justicia dio cuenta de que fue asesinado tras sufrir torturas, luego de peritajes patológicos realizados por la Universidad de Concepción. Ya en 2017, la Corte Suprema ratificó las condenas a dos oficiales (r) de la FACh, Ramón Cáceres y Sergio Contreras, por tormentos reiterados al ex ministro de Estado.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic tuvo palabras durante la ceremonia de este martes: “Para nosotros como PS es un día en que honramos su memoria; creemos que junto con Carolina Tohá, entra José Tohá“.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.