"Nada tiene que ver la situación que ocurre en el centro de Panguipulli, este operativo policial que tiene que ser investigado, con el ensañamiento contra infraestructura que del punto de vista social es tremendamente importante", indicó el titular de Interior.
Luego de la muerte de un joven malabarista a manos de Carabineros en la Región de Los Ríos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que “se extremarán todas las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli, sea puesto a disposición de la justicia y la Fiscalía para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió”.
Asimismo, lamentó el deceso de Francisco Martínez y la quema de infraestructura pública en la comuna. El secretario de Estado manifestó su condena a “la violencia con la cual se quemó infraestructura que es muy importante par ala comunidad, para los vecinos, infraestructura que atiende a mucha gente”.
A raíz de lo anterior, Delgado indicó que le solicitó al intendente de la región y al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que se mantengan en la zona para hacer un levantamiento de los daños.
Lee también: Amplían detención: Carabinero será formalizado este lunes por muerte de malabarista en Panguipulli
“A partir del lunes vamos a tener oficinas móviles para poder seguir atendiendo a la comunidad”, indicó el ministro, y de esa manera “asegurar el proceso de vacunación de la comuna y otros servicios”.
“Nada tiene que ver la situación que ocurre en el centro de Panguipulli, este operativo policial que tiene que ser investigado, con el ensañamiento contra infraestructura que del punto de vista social es tremendamente importante”, agregó.
En cuanto a las acusaciones del jefe comunal, Rodrigo Valdivia, quien en conversación con CNN Chile y CHV Noticias indicó que carabineros no acudieron al resguardo de los edificios públicos que resultaron quemados, Delgado señaló que “habrá que determinar con el alcalde si en los horarios en los que él solicitó refuerzos había otros focos que atender”.
Sin embargo, destacó que ante la quema del municipio “estamos en presencia de algo bastante premeditado y articulado”, ya que según indicó, los primeros antecedentes apuntan al uso de acelerantes en el siniestro.
Lee también: Alcalde de Panguipulli tras muerte de malabarista: “Vamos a apoyar jurídicamente a la familia de Francisco”
Finalmente, el secretario de Estado manifestó que “el control de identidad es una herramienta que por ley le permite a Carabineros hacer una solicitud de un carnet o un documento que acredite la identidad”, tal como ocurrió en el caso de este viernes.
“En sí mismo no permite el uso de arma (…). (Su uso) se da en contexto donde un carabinero siente que su vida está en peligro o la vida de un tercero está en peligro“, aclaró Delgado. Por ello, hizo énfasis en que hay que “separar muy bien ambos temas e investigar los procedimientos”.
Específicamente, “lo que tiene que investigar la Fiscalía es si habían otros medios o no disponibles para que el carabinero pueda controlar la situación”.
“Cada situación que ocurre para nosotros es relevante para incorporar o mejorar los protocolos (…). Hay un compromiso de parte de este gobierno, no solamente por parte de protocolos, sino también en la formación policial”, concluyó.