Ministro de Educación anunció la ampliación de programa de convivencia escolar a 160 comunas prioritarias del país
Por CNN Chile
02.08.2023 / 09:30
El secretario de Estado señaló que el fin de esta iniciativa “es fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar de los establecimientos educacionales, desarrollando sus competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa”.
Este martes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció la ampliación del programa de convivencia escolar “A convivir se aprende” a 160 comunas prioritarias.
El propósito de este programa creado en 2022, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, es mejorar el clima escolar en diversos establecimientos priorizados del país.
Desde el ministerio detallaron que este año se amplió su alcance llegando a 100 comunas en todo el país y, debido a sus buenos resultados, además de la positiva recepción por parte de las comunidades educativas, alcanzará a 160 comunas desde 2024. La inversión total del Mineduc entre 2022 y 2025 será de $7.400 millones.
El ministro Ávila señaló que el fin de esta iniciativa “es fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar de los establecimientos educacionales, desarrollando sus competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa”.
“El cierre de las brechas educativas no solo se logra desde el desarrollo de las asignaturas, que también es nuestra preocupación, sino que es imprescindible considerar que el clima escolar, la convivencia, la interacción son una condición basal para que se pueda producir un correcto aprendizaje“, agregó.
Según informaron las autoridades, a la hora de escoger a las comunas priorizadas se consideran un conjunto de indicadores, tales como el número de denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación, consulta regional a través de las Secretarías Regionales de Educación, índice de Vulnerabilidad Escolar y criterio de urgencia aplicado por desastres socio-naturales ocurridos en febrero de 2023 en la zona sur del país.