Ministro de Educación anunció investigación por denuncia de maltrato animal en Colegio San Benito

Por CNN Chile

12.04.2022 / 00:05

Tras el lamentable episodio de maltrato animal en el colegio de Vitacura, en que utilizaron a un burro para conmemorar el domingo de ramos, mientras el animal terminó siendo retirado a jalones desde el suelo, el titular de Educación rechazó lo sucedido, anunciando una investigación para esclarecer "cuándo se consideró la seguridad de las y los estudiantes".


Este lunes se divulgó una serie de videos denunciando un episodio de maltrato animal en el Colegio San Benito, ubicado en la comuna de Vitacura.

Al ser un colegio católico, perteneciente al Movimiento Apostólico Manquehue, la comunidad celebró el tradicional Domingo de Ramos, que da inicio a la semana Santa. Como dice la Biblia, Jesús entró a Jerusalén en un burro, siendo recibido por el pueblo con ramos de palma y otros árboles.

Si bien gran parte de los centros educativos pertenecientes o relacionados con la Iglesia Católica conmemoran la fecha celebrando la misa, con ramos e incluso colaciones con pan sin levadura y uvas, el Colegio San Benito decidió recrear la escena con un animal real.

En los registros se pueden ver lamentables imágenes en que, con una persona encima, un burro resbaló al ser un pasillo de baldosas, produciéndose su caída. Acto seguido, intentaron reincorporar sin éxito al equino frente las y los estudiantes, mientras desde el micrófono se hacía un llamado a la calma.

Lee también: “Nos jugamos la supervivencia”: Artículos de medioambiente y protección de animales pasan al borrador de Constitución

El animal quedó tendido en el suelo con el patio lleno de estudiantes. En tanto, los dueños del animal intentaron ponerlo de pie jalándolo con una cuerda. Aunque diversas organizaciones animalistas criticaron la agresión y exigieron respuestas del colegio y de la Municipalidad de Vitacura, aún se desconoce en qué estado se podría encontrar el burro.

Tras lo sucedido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al episodio a través de Twitter, sosteniendo que “ninguna actividad educativa puede estar vinculada al maltrato animal“, anunciando que “mañana la Superintendencia de Educación actuará abriendo una investigación centrada en esclarecer cuánto se consideró la seguridad de las y los estudiantes”, reflexionando también que “educamos con las actitudes frente a un animal“.