Ministro Ávila y demandas estudiantiles: “Terminan siendo causal de que muchos usen la violencia como un fetiche”

Por CNN Chile

13.09.2022 / 23:00

Si bien Marco Antonio Ávila manifestó no haber recibido petitorios directamente de los estudiantes en estos días de manifestaciones pacíficas y protestas violentas, sí afirmó que ha recibido preocupaciones de alumnos a través de los sostenedores, detectando que las deudas más críticas se encuentran en infraestructura, protocolo sobre acoso sexual, o en los servicios de alimentación".


La semana pasada estuvo marcada por manifestaciones pacíficas de estudiantes, como también de incidentes y actos de violencia por parte de algunos, en que se incendiaron micros y hubo enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Según la entrevista que tuvo Cooperativa con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la autoridad manifestó que, aunque aún no ha recibido demandas generales directamente de parte de los secundarios, “tenemos un desafío importante respecto de solucionar algunas problemáticas que enfrentan muchos establecimientos a lo largo del país, donde vemos que mayoritariamente los estudiantes se han manifestado de manera pacífica y han hecho llegar fundamentalmente a los sostenedores“.

Lee también: Gobierno llama a no elevar volantines frente a autopistas y detecta 20 puntos críticos en la RM

Así, prosiguió, “estas deudas, que podríamos llamar de infraestructura o de protocolo sobre acoso sexual, o en los servicios de alimentación, terminan siendo una causal para que muchos estudiantes usen la violencia como un fetiche“, asegurando que “ahí no hay una reflexión de fondo, uno no escucha un petitorio detrás”.

“Es más bien una expresión de rabia que no conduce a nada y no defiende aquello que se quiere proteger, que es la educación pública“, culminó la autoridad, que también es docente.