“Un absurdo jurídico”: Elizalde desestima querella por cohecho interpuesta en su contra por exconvencional republicano
El titular de la Secretaría General de la Presidencia fue apuntado por un supuesto acuerdo con el que le habría ofrecido un puesto en la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados a Gaspar Rivas a cambio de que votase por Karol Cariola para presidirla.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, respondió a una querella interpuesta en su contra por un abogado excandidato de Republicanos, en la que se le acusa de cometer el delito de cohecho.
Todo comenzó con los dichos del diputado Gaspar Rivas, quien expresó tras las elecciones de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados que el secretario de Estado le había ofrecido la vicepresidencia del órgano legislador.
Luego, fue el mismo parlamentario quien se refirió a la situación y expresó que “en ningún caso hubo un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde“.
La querella
El abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano y excandidato a la Convención Constitucional, interpuso la acción judicial sosteniendo que “fueron las propias declaraciones del diputado Rivas las que ponen de manifiesto un ofrecimiento del ministro Elizalde para que se consumara el hecho”.
“Está claro que el voto del diputado hizo que Karol Cariola fuera electa presidenta y el acuerdo se selló con el diputado Rivas siendo elegido como vicepresidente”, añadió.
El abogado planteó que la situación incluye a “dos empleados públicos que por dicha actuación cayeron en el delito de cohecho”. Además, argumentó que el hecho “constituye un incumplimiento grave a la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales”.
“Una negociación entre parlamentarios”
El titular de la Segpres fue consultado sobre la querella a las afueras de La Moneda.
Elizalde fue rápido en desestimar la acción judicial presentada por el abogado: “Toda persona que tenga nociones básicas de derecho y que sepa algo de política, sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios y el Gobierno simplemente se limitó a alentar la generación de acuerdos, la unidad del oficialismo y el respeto de la palabra suscrita”.
“Yo creo que esta denuncia presentada es simplemente un absurdo jurídico“, agregó.