Ministro Eyzaguirre: “Legislaremos para cambiar el paradigma de la educación”
Por CNN Chile
17.04.2014 / 20:14
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El titular de educación recalcó que la reforma educacional es compleja y deberá ser progresiva.
El titular de educación recalcó que la reforma educacional es compleja y deberá ser progresiva.
Esta mañana, el ministro Nicolás Eyzaguirre se refirió a los detalles de la reforma educacional del Gobierno tras una reunión con la prensa, concretando así un balance de su primer mes a cargo del área, lo que dejaron las cerca de 30 reuniones que concretó con diversos actores del sector y además definir lo que marcará el trabajo en el Mineduc durante el presente año.
Eyzaguirre explicó así que la educación parvularia y primaria será parte del trabajo en el primer semestre, mientras que en los últimos seis meses estarán enfocados en la creación de un interventor para universidades con problemas de lucro y calidad, así como temas como gratuidad y desmunicipalización.
El ministro de Educación también se refirió a los puntos importantes de la reforma educacional del Gobierno, explicando que el objetivo de terminar con “el paradigma de la educación” apunta a dar el salto “desde la educación entendida como un bien de consumo a una entendida como un derecho social, donde la sociedad asegura que todos sus miembros reciban lo mismo no importando su origen”. Para ello recalcó que para cambiar el paradigma “es necesario atacar” al lucro, la selección de alumnos y el copago.
Además, Nicolás Eyzaguirre recalcó la postura del gobierno y abordó las críticas desde la Alianza. “Parece que en esta convergencia paradigmática moderna, la derecha no entendiera que la sociedad occidental ha aceptado que, particularmente en el caso de la educación y otros sectores, la probición privada motivada por fines de lucro no es un buen aliado de una buena educación, es en eso lo que han convergido la enorme mayoría de las sociedades modernas occidentales”, recalcó el ministro.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.