“Nuestra institucionalidad controla los establecimientos penales”: Gajardo tras hallazgo de reo decapitado en Concepción

Por CNN Chile

09.12.2024 / 16:02

{alt}

El secretario de Estado calificó el crimen como “grave” y aseguró que el subsecretario y el director nacional de Gendarmería viajarán al lugar para tomar medidas inmediatas. Además, destacó el control estatal en los recintos penitenciarios y señaló la necesidad de investigar posibles fallas en los protocolos de seguridad tras el delito.


Conmoción generó este lunes el hallazgo del cuerpo de un reo decapitado al interior de una celda en el Complejo Penitenciario de Biobío, en Concepción.

La información fue dada a conocer por Gendarmería, que también reveló que la víctima fue agredida por otro hombre privado de libertad, ya identificado, quien aparentemente se encontraría en estado de “enajenación mental”. 

En ese contexto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, calificó como “grave” el hecho, asegurando que este tipo de crímenes “no sucede generalmente al interior de nuestro sistema penitenciario”.

“Por lo mismo, estamos tomando las medidas para que rápidamente el subsecretario, junto con el director nacional de Gendarmería, se constituyan allá mismo y me informen para tomar las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de situaciones”, precisó el secretario de Estado.

Lee también: “Una biblia y símbolos satánicos”: Gendarmería revela detalles tras muerte de reo decapitado en Concepción

Pese a lo brutal del ataque, Gajardo enfatizó en el control carcelario que existe en los recintos penitenciarios del país.

“Lo que nosotros decimos es que nuestra institucionalidad controla los establecimientos penales, ¿qué significa esto? Que Gendarmería puede entrar a cualquier establecimiento penal. No hay ningún establecimiento penal en nuestro país que se encuentre en manos de los internos. Ninguno”, detalló.

Asimismo, propuso la comparación con otros países, en donde el “Estado ha tenido que ingresar a los establecimientos penales para retomar el control de los mismos”.

Finalmente, indicó que debido a este tipo de hechos se debe tomar acción inmediata e “investigar también si estos sucesos ocurren por alguna falla en nuestro protocolo, en nuestro sistema”.