La publicación del medio alemán indica que el ministro de Justicia "durante mucho tiempo fue partidario de la secta", lo que marcaría el poco progreso en la investigación sobre los Detenidos Desaparecidos.
Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia es el nombre del reportaje de Deutsche Welle (DW) en que apuntan al ministro de Justicia, Hernán Larraín, como uno de los factores que ha incidido en la falta de avances en la investigación sobre el enclave.
El reportaje del medio alemán señala que el jefe de la cartera de Justicia fue simpatizante del enclave liderado por Paul Schäfer.
“En los años 90 publicó una carta sobre la colonia en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial expresaba su aprecio por el trabajo de la organización“, indicó DW sobre el ministro.
Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia
Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza. /rt pic.twitter.com/YUL2F770GY
La principal fuente que recoge DW es Jan Stehle, un politólogo alemán que ha dedicado gran parte de su trabajo a investigar sobre Colonia Dignidad.
“En mi opinión es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible, y no hablar de él en público”, dijo Stehle. Además, criticó al gobierno alemán por no ser “proactivo” frente a la investigación.
Stehle estuvo detrás de una columna de opinión sobre el tema en Ciper Chile en 2018, a raíz de la entrega de un premio a un médico vinculado con la colonia.
“El otorgamiento del Premio Nacional de Medicina 2018 al doctor Otto Dörr ha suscitado un duro debate a raíz del rol que le cupo al facultativo en el apoyo a la Colonia Dignidad en los largos años en que fue liderada por Paul Schäfer. La justicia acreditó que en esos años el enclave alemán se convirtió en un recinto de abusos sexuales, laborales y de aplicación de torturas físicas y sicológicas”, se lee en la columna.
Finalmente la publicación de DW señala que el gobierno alemán “desiste de presionar a Chile, y eso lo beneficia”. Además, indicaron que el ministro Larraín no quiso dar declaraciones.
Grupo de Amigos de Colonia Dignidad
El vínculo que señala DW en su reportaje se remite a la agrupación que Larraín formó en 1994 denominada “Grupo de Amigos de Colonia Dignidad“, donde también estuvo el ex ministro Andrés Chadwick.
Un registro muestra cómo Larraín denunció un operativo “inédito” para la detención de Schäfer. “¿Alguien me quiere decir que es porque hay una denuncia de un menor en contra de una persona determinada?“, dijo el ministro, cuestionando el actuar policial.
Paul Shäfer fue acusado de reiterados abusos sexuales y de amparar la desaparición de personas, en cuanto Colonia Dignidad también funcionó como centro de tortura de detenidos por la dictadura.
El ministerio responde
A través de un comunicado el Ministerio de Justicia se refirió al reportaje de DW y destacaron el rol de Larraín en el esclarecimiento de la investigación de casos de Colonia Dignidad.
Asimismo, aclararon que el memorándum suscrito entre los gobiernos de Chile y Alemania en julio de 2017 tiene relación con la construcción de diversos establecimientos relacionados a la memoria de víctimas e historia del lugar, así como el apoyo en pericias en la zona en busca de quienes aún siguen desaparecidos.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.