El ministro secretario general de la Presidencia,
Jorge Insunza, cuestionó el rol del director del Servicio de Impuestos Internos, Michell Jorratt, en el caso SQM y las boletas emitidas a la sociedad del operador político Giorgio Martelli. Según el ministro, la actuación de Jorrat “no tiene una explicación razonable”.
Además, la nueva autoridad sostuvo que la situación ha sido un factor de “mucho desgaste”, así como “una fuente de incertidumbre y desconfianza”. En esa línea, afirmó que: “Ese es un punto que está bajo el alero del Ministerio de Hacienda, ahí se fijarán algunas directrices o criterios, sin perjuicio de la propia autonomía que tiene el SII”.
Pero estas no fueron las únicas críticas que recibió Jorratt durante esta jornada. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, apoyó los cuestionamientos dirigidos al actual director del Servicio de Impuestos Internos. Dejando en claro que la situación depende del Ejecutivo, el líder empresarial sostuvo que “si está cuestionado tendrá que irse para la casa”.
En tanto, desde el Ministerio de Hacienda informaron a través de un comunicado que “no hay novedades que informar sobre la permanencia en el cargo” del director del SII.