Nuevo ministro del Interior de Colombia valoró el proceso constituyente chileno: “Estamos muy expectantes para ver cómo termina”

Por CNN Chile

07.08.2022 / 18:41

{alt}

Alfonso Prada hizo el alcance al referirse al proceso que definió la Constitución de Colombia en 1991, asegurando que “nosotros tenemos una Constitución maravillosa, elaborada desde 1991 como un tratado de paz", aunque aseveró que aún "tenemos una deuda muy grande con su eficacia, con concretarla en los derechos cotidianos de los colombianos".


El nuevo ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, se refirió este domingo al proceso constituyente que vive Chile, asegurando que su país se encuentra “muy expectante” de lo que ocurra tras el 4 de septiembre.

Los dichos de la autoridad colombiana se generaron en medio de la ceremonia de cambio de mando en Bogotá, donde Gustavo Petro dio inicio a su periodo presidencial.

Prada hizo el alcance al referirse al proceso que definió la Constitución de Colombia en 1991, asegurando que “nosotros tenemos una Constitución maravillosa, elaborada desde 1991 como un tratado de paz”.

Asimismo, el ministro aseveró que respecto de dicha Carta Magna, “todavía tenemos una deuda muy grande con su eficacia, con concretarla en los derechos cotidianos de los colombianos”.

Lee también: Gustavo Petro y Francia Márquez juraron como presidente y vicepresidenta de Colombia

“El llamado es obviamente a que una Constitución, como lo fue para nosotros en su oportunidad, producto de la movilización popular, la participación ciudadana y del pueblo, oriente lo que el pueblo decide”, dijo el secretario de Estado.

Del mismo modo, Prada señaló que “estamos muy expectantes para ver cómo termina ese proceso constituyente, pero obviamente desde Colombia y más como ministro del interior, solamente respeto para el pueblo chileno y para sus decisiones. Todo el apoyo desde Colombia para que profundicen la democracia y tengan justicia también en Chile”.

Por su parte, el ministro adelantó que uno de los principales desafíos de su gestión será lograr “hacer realidad” el cambio que proponen desde el Gobierno, por lo que “van a ser cuatro años de mucho trabajo, intenso trabajo para profundizar la democracia y en hacer la paz integral”.

“Vamos a tener que hacer reformas profundas en materia de educación, de salud, en materia política. Es una agenda muy intensa para lograr el cambio en Colombia“, sentenció.