"Acá estamos ante un régimen presidencial. Es el Presidente de la República quien tiene esta atribución (de decidir su salida) y yo voy a seguir trabajando sin desviar el foco de atención a las labores que la ciudadanía está demandando", señaló el secretario de Estado.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abordó las peticiones de su salida del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Esto en el marco de las indagatorias en torno al caso Convenios que involucra a personeros de Revolución Democrática.
Consultado sobre las peticiones para que salga del gabinete, el secretario de Estado señaló que “estoy súper concentrado en las tareas propias del Ministerio de Desarrollo Social y la parte de la contingencia política es algo que, en este caso, ya se han referido la ministra vocera, la ministra del Interior, el ministro Marcel, el ministro de Justicia y yo, por lo tanto, voy a seguir concentrado en las labores del Ministerio“.
“Yo al menos acá no estoy velando por mí, sino por un proyecto que es colectivo“, expresó.
Asimismo, complementó que “cuando recibo el mandato del presidente Gabriel Boric, de poder llevar adelante las transformaciones en el Ministerio de Desarrollo Social (…) con grandes desafíos por delante, son precisamente las cosas que me motivan”.
“Acá estamos ante un régimen presidencial. Es el Presidente de la República quien tiene esta atribución (de decidir su salida) y yo voy a seguir trabajando sin desviar el foco de atención a las labores que la ciudadanía está demandando”, agregó.
Cámara aprueba proyecto de resolución en contra del ministro Jackson por “deficiente gestión”
El pasado miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 68 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones el proyecto de resolución que le solicita al presidente Gabriel Boric, considerar pedirle la renuncia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Entre los votos a favor se encuentran los de la diputada Maite Orsini (RD) y Raúl Soto (PPD).
En el documento impulsado por la bancada del Partido Republicano, se plantea una “deficiente gestión” por parte del secretario de Estado.
“La falta de resultados efectivos, la insuficiente asignación de recursos y la falta de transparencia en la administración de los mismos, han llevado a una situación preocupante en la que los derechos de los niños y adolescentes se ven comprometidos”, se detalla en el proyecto.
También, se acusa de “grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes“, ya que denuncian, “se han registrado casos alarmantes de negligencia y falta de seguimiento adecuado en la atención a menores en situación de vulnerabilidad, exponiéndolos a situaciones de riesgo y violencia”.
Asimismo, se le atribuye una eventual participación en el caso Convenios. “El ministro tiene una directa vinculación con el partido político Revolución Democrática, el cual ha sido objeto de cuestionamientos debido al Caso Convenios (…) generando dudas sobre la honestidad y transparencia en el manejo de fondos públicos y su posible utilización con fines partidistas, lo cual afecta la confianza ciudadana en las instituciones”, expresan.