El ministro de la Segpres manifestó cual es, a su juicio, la principal diferencia entre la administración del presidente Gabriel Boric con la de Sebastián Piñera y gobiernos de la ex Concertación. “Tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo”, aseguró. Sus palabras fueron condenadas por personeros de distintos sectores.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, afirmó que la “escala de valores y principios” políticos del gobierno del presidente Gabriel Boric dista frente a la generación que los antecedió.
En conversación con Wingz, el secretario de Estado fue consultado en su canal de Twitch cuál es la principal diferencia de la actual administración con los mandatos anteriores.
“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como desde la centroizquierda o la izquierda, yo creo que nosotros también estamos abordando los temas con un poquito menos eufemismo y con más franqueza”, respondió.
En ese sentido, el ministro aseguró: “Nosotros tratamos de decir las cosas de forma directa, porque es así como la gente lo está sintiendo y lo está viviendo”.
Lee también: “No estuvo bien”: Ministro Grau reconoce como desafortunada frase sobre pymes y aclaró dichos
Finalmente, Jackson fue enfático en expresar que, como Gobierno, “tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener al mismo tiempo espacio de poder político, y al mismo tiempo tener un compromiso con algún negocio que pueda estar por fuera”.
“Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias (…), yo diría que, en nuestra generación, o al menos si es que nosotros llegáramos a ver algo parecido en nuestra administración, esos se van a ir cagando (sic). Eso no puede pasar”, sentenció.
Reacciones
Las declaraciones del ministro Jackson fueron criticadas por distintos personeros que fueron partícipes de los gobiernos de la ex Concertación como del ex presidente Piñera.
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker expresó: “Nosotros jamás pedimos sacar de un programa a periodistas que nos incomodaban en las entrevistas, no nos instalaron la Contraloría en La Moneda en gobiernos de centroizquierda, ni cancelamos a las personas que piensan distinto. Tenemos una escala distinta, definitivamente”.
En tanto, el ex ministro Carlos Maldonado afirmó: “Imagino que a esto se refieren quienes les cuestionan con la expresión ‘seres de luz’, aunque yo usaría otras palabras”.
Por su parte, el ex subsecretario de Deportes Andrés Otero ironizó: “Cómo olvidar el único dato irrefutable de todo: ellos son mejores”.
Quien también criticó los dichos del ministro fue Alberto Precht: “Mish son más puros y buenos que todos los que nacimos antes. Debe ser un logro de los 30 años y de la incorporación de vitaminas en la leche”.