“Chile tiene una sola posición en derechos humanos”: Ministro Luis Cordero reafirma postura del Gobierno sobre Maduro

Por Michel Nahas Miranda

29.03.2025 / 11:43

{alt}

El titular del recién creado Ministerio de Seguridad aseguró que el país ha sido promotor ante la Corte Penal Internacional y entregó antecedentes sobre el homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda.


El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó este viernes el rol de Chile frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y reafirmó la postura del país como promotor de investigaciones internacionales, incluyendo el caso del teniente (r) Ronald Ojeda.

En conversación con Meganoticias, Cordero fue enfático al señalar que “el gobierno de Venezuela se ha caracterizado por descalificar a quienes han afirmado que en Venezuela existe violación de derechos humanos”, agregando que “el gobierno de Chile sobre este punto tiene una sola posición”.

El ministro recordó que Chile es uno de los países impulsores de la investigación ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, y que también ha respaldado activamente el trabajo de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas, que desde 2014 indaga este tipo de delitos en el país caribeño.

Cordero destacó que esta semana el canciller Alberto van Klaveren, junto al fiscal nacional Ángel Valencia, entregaron oficialmente documentación vinculada al asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en Chile en febrero pasado. “El gobierno ha dicho que apoya la tesis del Ministerio Público y lo que es responsable para el Estado de Chile es entregar esa información”, subrayó.

En cuanto a su rol en el recientemente creado Ministerio de Seguridad, Cordero abordó también la conmemoración del Día del Joven Combatiente, una jornada históricamente marcada por incidentes violentos. “Eventos de estas características tienen procedimientos de preparación que toman semanas. Ese es un trabajo que ha desarrollado conjuntamente la Subsecretaría del Interior con Carabineros y la PDI”, explicó, añadiendo que espera que “hoy sea también un día tranquilo”.

El ministro cerró su intervención destacando que el gobierno mantiene una línea clara en materia de seguridad y derechos humanos, y que seguirá colaborando con instancias internacionales para esclarecer casos como el de Ojeda, cuya causa continúa bajo investigación por parte del fiscal Héctor Barros.