El ministro de la Corte Suprema reiteró tajante que no existen los chats que se dieron a conocer en el reportaje de Ciper. Incluso, apuntó contra el periodista que escribió el artículo diciendo que el titular es "falso o al menos engañoso".
Este domingo, un reportaje de Ciper reveló que el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, tuvo una serie de conversaciones y gestiones con Luis Hermosilla, a pesar que lo había negado hace algunos días.
En concreto, en el celular de Hermosilla están respaldadas conversaciones entre ambos, las que dan cuenta del rol secreto que tuvo Matus en la defensa del exministro Andrés Chadwick cuando enfrentó su acusación constitucional en 2019.
Sobre este punto, el reportaje indicó que Matus consiguió un informe del abogado alemán Kai Ambos. Dicho documento fue utilizado durante la defensa de Chadwick ante el Congreso Nacional. Esta gestión nunca fue pública ya que fue el propio Matus el que se lo pidió a Hermosilla, porque entonces asesoraba al Ejército.
¿Qué dijo Matus?
Ese lunes, el ministro del máximo tribunal judicial ofreció un punto de prensa en el que rechazó de manera tajante la existencia de los mencionados chats y rebatió lo publicado en el artículo “Los chats de Hermosilla con el ministro Matus: participación en la defensa de Chadwick y solicitud de confidencialidad” de Ciper.
“Con independencia de lo que dice el titular, si ustedes leen completa la nota, no aparece ningún mensaje de chat. Desde luego, se supone que la primera vez que ese medio publicó una nota sobre supuestos chats con el señor Hermosilla, era en el entendido que Hermosilla habría influido para que yo hubiera sido nombrado en este cargo y que esos chats hablarían de mediación mías para que él interviniera en mi nombramiento”, afirmó.
Luego continuó diciendo que “nada de eso es verdad” y nuevamente recalcó que “no hay chats” y que “nunca le pedí al señor Hermosilla que interviniera, para que ejerciera presiones, una influencia o lo que fuere para mi nombramiento”.
En esa misma línea, el abogado apuntó contra la publicación del citado medio diciendo que “lamento mucho que este periodista (…) insista en enlodar mi trayectoria como profesor y como abogado -porque están viendo cosas que nada tienen que ver con un ministro de la Corte- sin prueba alguna, sin ningún antecedente real, contra las cosas que él mismo reportea, las personas que él cita dicen que el señor Hermosilla no influyó en mi nombramiento”.
De todos modos, recordó que en años anteriores participó en “Ciper Académico” y que no tiene “ningún problema con el medio”.
“No sé por qué el periodista insiste en este tipo de notas con “titulares falsos o al menos engañosos, porque el titular dice chats y ustedes no van a encontrar ningún chat en la nota”, concluyó.
Otros antecedentes
Sumado a lo anterior, el reportaje de Ciper señala que hubo otra gestión que realizó Matus junto a Hermosilla cuando este último era asesor durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. En ese rol, Matus participó junto a otros abogados en la realización de modificaciones a la Ley Antiterrorista a solicitud de La Moneda.
Más allá de las colaboraciones entre ambos, Ciper también dio a conocer que Hermosilla realizó gestiones para que el expresidente Piñera escogiera a Matus como su candidato para el máximo tribunal en 2019.
Esto, dado que un equipo de asesores del segundo piso de La Moneda recogía recomendaciones y chequeaba antecedentes de cara a los nombramientos judiciales. Fue en esta instancia -según lo indicado por Ciper- que Hermosilla influyó en nombramientos de dos ministros de la Corte Suprema: Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco.