El titular de Vivienda fue enfático en señalar que los procedimientos son importantes: "La justicia está operando y es lo que corresponde".
El ministro de Vivienda, Carlos Montes reiteró que no renunciará al Ministerio de Vivienda, esto luego de la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, ambos involucrados en los millonarios convenios de transferencia entre la fundación Democracia Viva y la seremi de Vivienda de Antofagasta, en el marco del Caso Convenios.
“Voy a seguir cumpliendo la misión que se me ha encargado por parte del presidente de la República”, afirmó escuetamente luego de asistir a una reunión en el comité del Partido Socialista (PS) en el Congreso.
Asimismo, manifestó que la detención es un avance de la justicia: “Aquí declara las culpabilidades, las responsabilidades y que se sancione lo que corresponda”.
La entrega de antecedentes a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado es relevante, planteó el ministro , y agregó que “la justicia está operando y es lo que corresponde”.
Consultado por su impresión tras la detención, apuntó a que “después de seis meses nosotros valoramos que el fiscal de Antofagasta decida apurar el proceso, separar carpetas, y para eso decide detener a ciertas personas”.
De todas maneras, el ministro evitó referirse a las responsabilidades políticas y penales del caso, en relación con la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, argumentando que “es materia de investigación” y que está en manos del Ministerio Público.
Las detenciones
Ambos procedimientos se efectuaron luego que elMinisterio Público le solicitó al Juzgado de Garantía de Antofagasta órdenes para capturar a los imputados, quienes son investigados por presuntos hechos de corrupción en el traspaso de recursos desde la secretaría de Estado a la fundación, a través de tres contratos por $426 millones en total correspondientes al Programa de Asentamientos Precarios.
El dictamen se ejecutó por personal de la PDI en la Región Metropolitana. Uno de ellos se realizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, relató el fiscal regional de la capital del norte, Juan Castro.
“Una vez ambos imputados detenidos, el Ministerio Público pondrá a disposición del tribunal de Garantía de Antofagasta a ambos imputados, con el objeto formalizar investigación respecto de ambos imputados y ese contexto, también, solicitar las medidas cautelares respectivas de acuerdo a los delitos que imputen en dicha audiencia”, agregó.
En concreto, en esta arista del caso se investiga fraude al fisco, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible, malversación de caudales públicos.
Gobierno valoró las detenciones
Desde el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró las detenciones de Daniel Andrade y Carlos Contreras.
“Valoramos profundamente este avance en la justicia. La justicia tiene que actuar, avanzar y dar resultados para que estas acciones que dañan profundamente la fe pública y que pueden implicar graves delitos de corrupción sean no solo investigados, sino que también tengan resultados”, afirmó.
Además, señaló que tras meses entregando antecedentes “y colaborando con la justicia, podemos señalar que nos parece un gran paso que ha hecho el Ministerio Público hoy, porque todo avance es un golpe a la corrupción”.
“Esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”, aseguró la secretaria de Estado.