Durante la jornada del viernes hubo una reactivación de siniestros en sectores de Santa Ana y en Cortijo, en la comuna de Tomé. Hasta el comienzo de este sábado, han sido reportadas tres viviendas dañadas en el Guayo y cuatro en Lebu.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó este sábado una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) debido a la reactivación de dos focos de incendios forestales en la Región del Biobío.
La instancia, en la que participaron funcionarios regionales de Gobierno y representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se dio en medio de la reactivación de siniestros en el sector de Santa Ana, en la comuna de Coronel; y en Cortijo, en la comuna de Tomé.
Respecto a la emergencia, el titular de la cartera de Vivienda aseguró que “ayer, todos los supuestos que había fueron superados por la realidad: el fuego avanzó a un ritmo mayor y con contagios, con saltos a 800 metros, 1 kilómetro de distancia”.
Lee también: Delegada de Malleco informó más de 11 viviendas consumidas por incendios en Victoria
La delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, afirmó que todavía existe un foco preocupante, ya que el incendio cruzó la ruta Patagual, hacia la comuna de Coronel.“Durante la noche de ayer viernes, se tuvieron que evacuar tres sectores en Coronel; el Guayo, Quetra y San Ricardo. Además, tuvimos que evacuar Altos de la Parra y Menque, por un incendio en Cortijo, que también tuvo reactivación importante”, señaló Dresdner.
Ante esto, el ministro adelantó que existen dos escenarios para los que se preparan. “Hay un trabajo en contener el fuego donde está. La Conaf está precisando el plan y qué esfuerzos requiere del Gobierno central, porque requiere un esfuerzo triplicado. El escenario dos, que esto pasara por delante, el contraalmirante está preparando un conjunto de acciones de tal forma de responder a esa eventualidad”, aseguró el secretario de Estado.
Lee también: Nuevo desafíos tras los incendios forestales: Viviendas transitorias antes que llegue el invierno
En ese sentido, puntualizó que “estamos corriendo un riesgo muy grande; población, industria en riesgo y por eso estamos considerando las posibilidades de ver el fuego donde está y dónde avance”.
Asimismo, la delegada Dresdner dijo que ya se realizó una solicitud de refuerzos nacionales para esta jornada de sábado.
Hasta el momento, se han reportado tres viviendas dañadas en el Guayo y cuatro en Lebu.