A través de un comunicado, la cartera explicó que la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas (RD) instruyó acciones para despejar las irregularidades en torno al convenio otorgado a la fundación Democracia Viva.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la polémica en torno al convenio entre el Serviu de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, lo que tiene bajo al escrutinio público a la subsecretaria de Vivienda y militante de Revolución Democrática (RD), Tatiana Rojas.
De acuerdo a las nuevas aristas del caso, a Rojas y a una serie de funcionarios de la cartera, se les advirtió en mayo pasado vía correo electrónico sobre una presunta irregularidad respecto del convenio entre Carlos Contreras, ex Serviu y Daniel Andrade, representante de la fundación.
En ese sentido, la subsecretaría ha sido cuestionada por su actuar. Sin embargo, esta jornada fue defendida por el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que Rojas advirtió a la cartera y al propio ministro Montes sobre la situación.
“La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el seremi. Y el problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subse, es que fue como parcial, fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”, dijo Latorre a Radio Concierto.
Declaraciones desmentidas por el secretario de Estado. “El presidente de Revolución Democrática se equivocó, entiendo que va a hacer una aclaración próximamente, si ya no la hizo en este rato, pero la subsecretaria cuenta con nuestra confianza plena y ella va a seguir siendo”, señaló.
Asimismo, agregó: “La historia hay que conocerla mucho más en detalle porque había un proceso en marcha que yo no conocía, pero había un proceso de recabar información previa a propósito de unas denuncias”.
“Ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los hechos”
Esta jornada, el Minvu emitió un comunicado en el que afirman que Rojas “solicitó de inmediato al Seremi Carlos Contreras, un informe detallado a fin de esclarecer cada uno de los puntos denunciados, entre los que se encuentran posibles irregularidades en la firma del convenio con la fundación previamente mencionada“.
“Tras varios correos de insistencia por parte de la autoridad nacional, el seremi Carlos Contreras envió el informe final con los antecedentes solicitados. La subsecretaria Rojas remite inmediatamente dicho informe al Encargado Nacional del Departamento de Asentamientos Precarios, junto con la carta emitida por la Asociación de Funcionarios, solicitando realizar un análisis de la situación que oriente futuras medidas y pasos a seguir”, agregaron.
“El jefe Nacional de Asentamientos Precarios envía dicho análisis a la subsecretaria, realizando una serie de recomendaciones relativas al desarrollo de los convenios suscritos con instituciones relacionadas”, añadieron, explicando que “la subsecretaria Rojas solicitó tomar medidas correctivas al proceso y solicitó una investigación a la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también una revisión exhaustiva de todos los antecedentes del caso, las cuales estaban en proceso cuando esto se dio a conocer ante la opinión pública el pasado jueves 15 de junio“.
En ese sentido, desde la cartera señalan que la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo “como parte de las responsabilidades que le corresponden en tanto jefa de servicio, ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los hechos y responsabilidades sobre lo ocurrido en la región de Antofagasta”.
“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, frente a las sospechas de delitos e irregularidades, está a disposición del Ministerio público para todos los antecedentes que se requieran en la investigación“, zanjaron.