Ministro Moreno abordó la tensión entre Chile y países vecinos por temas limítrofes

Por CNN Chile

08.06.2012 / 20:45

{alt}


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno Charme, ahondó en torno a la demanda marítima y cómo se abordó en la cumbre de la OEA. Así indicó que los países participantes de la reunión – prácticamente en unanimidad – aceptaron dos centrales elementos en la posición chilena: que es un tema que debe ser discutido de acuerdo con el derecho internacional, por lo que se deben respetar los tratados y  que  es un tema bilateral entre Chile y Bolivia.

En 1908 fue la última modificación del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, en el que se cambió el árbitro que entonces era el emperador de Alemania y fue cambiado por el tribunal arbitral de La Haya. En aquel entonces hubo cambios necesarios e imprescindibles, hechos de común acuerdo entre ambos países.

 

Judicializar el tema depende de Bolivia, y desde ahí se debería precisar cuáles son los elementos que consideran deben ser resueltos por un tribunal, señaló el canciller chileno, quien afirmó además: "Después de ver lo que ha sucedido en la OEA es bastante fácil decir quién está nervioso",  como respuesta a los dichos del Mandatario Boliviano, Evo Morales, de que hay nerviosismo en el Gobierno chileno por la reclamación marítima de su país.

El Presidente Ollanta Humala, planteó temas limítrofes entre Chile y Perú durante la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico en el Paranal, frente a lo que Alfredo Moreno expresó que ambas naciones deben trabajar juntas, y que "Chile no tiene temor ni complejo alguno en dar a conocer sus planteamientos".