Ministro Muñoz insiste en que el servicio ferroviario “es extremadamente seguro” aunque reconoce que “se puede mejorar”
Por Daniela Pérez
26.06.2024 / 11:26
El ministro de Transportes señaló que "cuando estamos abogando por mejorar la seguridad del tren, estamos abogando por mejorar la seguridad de un servicio que es muy seguro”.
Este miércoles, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, insistió que el sistema ferroviario del país es “extremadamente seguro“, aunque reconoció que se “puede mejorar“.
Los dichos de Muñoz llegan en medio de la paralización por parte de los trabajadores de EFE tras el choque de trenes en San Bernardo que dejó un saldo de dos fallecidos.
“Es un sistema seguro, pero que podemos mejorar”
En Radio Infinita, el ministro señaló que el servicio de trenes es un modo “extremadamente seguro” de transporte. “Si uno mira hacia el pasado, y estas son las estadísticas, donde uno viajando está más seguro de tener un choque que puede quitar la vida, es en un tren. Mucho más que en un auto, una moto o una bicicleta”.
Lee también: Federación de carga responde a presidente de EFE y descarta “poca claridad” del petitorio: “Ha sido conciso desde el inicio”
En esta línea, respecto a las mejoras, aclaró que “cuando estamos abogando por mejorar la seguridad del tren, estamos abogando por mejorar la seguridad de un servicio que es muy seguro”. “No es un sistema inseguro, quiero ser súper explícito. Es un sistema seguro, pero que podemos mejorar”, insistió Muñoz.
Sobre el accidente en San Bernardo, sostuvo que “tenemos que tomar este hito” en una dirección que evalúe “las causas del problema y cuáles son las tuercas que debemos apretar para avanzar en que esto sea más seguro. Creo que tenemos que seguir avanzando en el sistema de telefonía. Hay un plan de ir incorporando telefonías”.
“El paro se gatilla por un hito”
Según el secretario de Estado, la paralización que hoy cumple tres días “no fue un proceso pensado, sino que se gatilla por un hito (el accidente)”. “Solo recientemente hemos tenido un petitorio más claro y definido. Esto se mezcla también con el tremendo y profundo dolor que compartimos con el fallecimiento del maquinista”, agregó.
En este sentido, detalló que el petitorio de los trabajadores de EFE tiene que ver con mejorar los estándares de seguridad del sistema ferroviario y que ello exige “inversiones de distinto tipo y de largo aliento”, tales como la demanda de confinar la vía ferroviaria.