El secretario de Estado señaló que “no podemos permitir que siga pasando (...). Estamos obviamente con las familias y agradecemos la colaboración de los alcaldes, tanto en poner el hombro frente a la emergencia como en traernos la voz de los ciudadanos y ciudadanas”.
Este lunes, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que no puede ser que los municipios estén “subsidiando las deficiencias” de las empresas de distribución eléctrica.
Los dichos del secretario de Estado se dieron tras una reunión que sostuvieron 39 alcaldes con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a propósito de los cortes de suministro eléctrico que desde el viernes aquejan a gran parte de la Región Metropolitana.
¿Qué dijo el ministro de Energía?
El ministro partió señalando que “no podemos permitir que siga pasando, ya que no puede ser que con recursos propios los municipios de todo el país estén subsidiando las deficiencias en la preparación por parte de los equipos de emergencia de las empresas de distribución eléctrica”.
“Los alcaldes con razón han manifestado su indignación a nombre de los vecinos. Es una indignación que tomamos con mucha fuerza para seguir mejorando los canales de información que hasta hoy han sido deficitarios y reforzando la presencia para que los plazos de reposición se acorten”, agregó.
Finalmente, el jefe de la cartera de Energía sostuvo que desde el Gobierno esperan que la situación “dure lo menos posible”. “Estamos obviamente con las familias y agradecemos la colaboración de los alcaldes, tanto en poner el hombro frente a la emergencia como en traernos la voz de los ciudadanos y ciudadanas”.
Los descargos de la superintendenta
Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, entregó detalles sobre los problemas que han tenido con las empresas, señalando que, una vez fueron informados de la alerta temprana preventiva, instruyeron “a todas las empresas a que tomaran las acciones para hacerse cargo de la pronta reposición en caso de corte de suministro”.
“El día que iniciaron el evento climático fueron citadas las empresas a comparecer en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para dar cuenta de cuál era el diagnóstico y cuál era el plan de recuperación, información que fue deficitaria. (…) La información fluida y que está garantizada en la ley, no se ha cumplido”, agregó la autoridad.
En esta línea, la superintendenta afirmó que, independiente de las sanciones a las que se exponen las empresas por el incumplimiento normativo, está “también la pronta respuesta de recuperación a los clientes, la respuesta certera respecto de cuánto tiempo tienen que esperar las familias para que se les reponga la luz y creemos que esto no ha sido suficiente”.
Finalmente, señaló que hoy día la Región Metropolitana amaneció con 200 mil clientes sin suministro eléctrico. “El gerente de la empresa Enel ha dado sendas comunicaciones diciendo un plazo que nos parece que no es aceptable respecto de la recuperación. Creemos que la información no da cuenta de la afectación que hay en las propias comunas”.
“No hay una confianza respecto de la claridad de los datos que se informan, por lo tanto, un equipo de la superintendencia va a llegar a las instalaciones de las empresas para conocer cuál será la pronta recuperación de manera efectiva, la información que sea clara, transparente y abierta”, cerró Cabeza.