Ministro Peñailillo anunció que trabajarán para modernizar y dar más atribuciones a sistemas de inteligencia
Por CNN Chile
04.08.2014 / 21:52
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El Fiscal Nacional además afirmó que se debe revisar la Ley Antiterrorista.
El Fiscal Nacional además afirmó que se debe revisar la Ley Antiterrorista.
Durante la comisión de seguridad pública del Senado, donde expusieron las policías, el Gobierno y el Poder Judicial para buscar posibles mejoras, se abordaron temas como eventuales cambiosal Sename, de un código penal moderno, de nuevos recintos penales o consejos de seguridad comunales.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en ese escenario anunció el envío de un proyecto de ley para otorgar más atribuciones a los organismos de inteligencia y aseguró que el Gobierno continuará enfocado en mejorar las prácticas en seguridad pública.
“Hay preocupación, nos hemos estado reuniendo con el Ministerio Público, hoy día por primera vez tenemos un fiscal exclusivo, dedicado 24 horas a investigar estos hechos, reconocemos y valoramos el esfuerzo del Ministerio Público en esta materia, y por supuesto van a estar acompañados de todos los recursos necesarios, financieros y humanos”, agregó la autoridad de Gobierno.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tras la reunión además afirmó que queda por hacer una serie de reformas, en las que están incluidas la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia, para que lo que recaben los organismos de inteligencia puedan ser utilizados judicialmente.
“Otra reforma necesaria, si se quiere que haya fiscales dedicados o con una fiscalía especial para hacer análisis criminal, combatir el crimen organizado, el narcotráfico, se necesitan funcionarios fiscales que puedan analizar, por ejemplo tener datos de análisis criminal, de análisis contables, de otra manera no podemos seguir con el actual ingreso de denuncias con una eficiencia y eficacia que todos merecemos (…) podemos mejorar mucho”, recalcó Chahuán.
La periodista de CNN Chile agradeció la distinción y recordó la trayectoria de Correa, quien es recordada como la entrevistadora más importante de la historia de Chile.