Ministro Delgado llegó a Antofagasta para reunirse con el gremio de camioneros a raíz de la crisis migratoria
Por CNN Chile
12.02.2022 / 09:49
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiyqLmKj6","duration":"00:05:04","type":"video","download":""}}
Durante este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la ciudad de Antofagasta para atender la compleja situación que se vive en el norte tras la muerte del joven transportista, Byron Castillo, que generó intensas manifestaciones y bloqueos en la ruta por parte de los camioneros. Se espera que las negociaciones que sostenga hoy la autoridad con los dirigentes del gremio, permita atenuar el tono de las movilizaciones.
Durante la mañana de este sábado el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó hasta la ciudad de Antofagasta para reunirse con los dirigentes del gremio de camioneros representantes de distintas regiones del norte del país, a propósito de la compleja crisis migratoria y de seguridad que se ha intensificado durante las últimas horas, tras la muerte del joven transportista, Byron Castillo.
Tras su llegada, el Secretario de Estado aseguró que desde La Moneda no descartan “ninguna posibilidad”, tras ser consultado por un eventual Estado de Excepción en la macrozona norte.
Ante la idea de una autocrítica del Gobierno por las acusaciones de demora en la atención de esta problemática, Delgado apeló al proceso de la Ley Migratoria: “creo que obviamente los plazos de muchas cosas que afectan a la violencia, al uso de armas, al dolor de la gente, pudiesen ser más rápidos, pero eso también es una labor del Estado en su conjunto“.
“Esta nueva ley entrega herramientas que hasta el día de hoy no existían. Una de las herramientas más importantes, es la frontera, que es algo que le preocupa a mucha gente, es la posibilidad de hacer reconducción. Ya hemos capacitado a las policías en las regiones de Arica, de Tarapacá, hoy día también damos el vamos en la región de Antofagasta”, señaló.
Lee también: Izkia Siches tras fallecimiento de joven transportista: “Nos preocupa la situación del norte y su gente”
El ministro también aseguró que “nosotros vamos a seguir expulsando. Para nosotros como Gobierno, una persona que ingresa clandestinamente a Chile, es sujeto de expulsión“, agregando que “todavía nos queda un vuelo más de expulsión de aquí al 11 de marzo. Lo hemos comprometido con la macrozona norte”.
La agenda del ministro Delgado contempla reuniones con autoridades locales y representantes de los gremios de transporte. Junto a esto, se encuentra la junta privada que sostuvo con la familia del camionero fallecido, Byron Castillo.