Ministro Delgado respalda al subsecretario Galli tras críticas contra Boric y Provoste

Por CNN Chile

20.10.2021 / 19:57

"Si hoy día esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, dijeron o publicaron, ya es un problema de ellos", aseguró el secretario de Estado en torno a los hechos de violencia ocurridos el pasado lunes y sobre los cuales el subsecretario de Interior apuntó directamente a los candidatos presidenciales de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad.


Durante esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asistió a un operativo de destrucción de municiones y 50 toneladas de fuegos artificiales incautados en la región de Antofagasta.

En medio de dicha actividad, el secretario de Estado también aprovechó de referirse a los cuestionamientos generados desde la oposición contra el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, por plantear que los hechos de violencia ocurridos en la conmemoración del estallido social, serían responsabilidad de los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste.

“Lo que ha hecho el subsecretario Galli es una recopilación histórica de algunas personas que públicamente o a través de sus redes sociales oficiales, o a través del ámbito legislativo, han tomado decisiones, han tenido una línea editorial“, aseguró la autoridad.

Si hoy día esas personas no se sienten tan orgullosas de lo que hicieron, dijeron o publicaron, ya es un problema de ellos, pero el subsecretario lo que ha hecho es una recopilación que es pública, que está disponible y que habla de personas que llamaron a quemarlo todo, de personas que presentaron un proyecto de ley, de personas que hicieron alguna apología a la violencia”, sentenció Delgado.

Lee también: Galli responsabiliza a Provoste, Boric y figuras de la oposición por hechos de violencia en aniversario del 18-O

El ministro también aseguró que, pese a las críticas, como Gobierno han cumplido con su labor de resguardan el orden público ya que “prueba de aquello es que, solamente la jornada del 18 para el 19 (de octubre) tuvimos 450 detenidos (…) los carabineros estaban desplegados, evitamos muchos, muchos más eventos violentos“.

“Cuando uno escucha o lee las críticas, son las mismas personas que en el pasado criticaban porque había exceso de carabineros o porque había exceso de provocación (…) entonces pongámonos de acuerdo”, acusó el Secretario de Estado en torno a los cuestionamientos por los hechos de violencia durante las manifestaciones.