Ministro Santelices: “Plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasado cuando tenemos alternativas”
Por CNN Chile
08.05.2019 / 11:31
En medio de una actividad en la Vega Central, el ministro Emilio Santelices manifestó su rechazo a la eutanasia. "Tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el bien morir y, para ello, existen los cuidados paliativos", declaró.
Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de menores de edad (desde 14 años) en el proyecto de eutanasia que actualmente se discute en el Congreso.
Esta decisión, tomada por 7 votos a favor y 6 en contra, ha sido cuestionada por varias autoridades, entre las que destaca el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien recalcó su postura a favor del “buen morir” ante los medios.
“Nosotros, como Gobierno, hemos sido muy claros: creemos que, como país, tenemos que avanzar en cuidar a las personas en el bien morir y, para ello, existen los cuidados paliativos. El plantearse la eutanasia es llegar y darse por fracasado cuando tenemos alternativas“, declaró en medio de una actividad en la Vega Central, según consigna Cooperativa.
Más detalles: Eutanasia: Se aprueba la incorporación de menores sobre los 14 años al proyecto de ley
Lee también: 77% de los integrantes del Colegio Médico está de acuerdo con despenalizar la eutanasia
El titular de Salud señaló que “tenemos que avanzar en cuidar y acompañar, y existen los medios, la medicina y todo tipo de tratamiento para el bien morir”.
Por último, Santelices remarcó que “ésa es la posición nuestra y eso es lo que nosotros vamos a defender con fuerza, porque creemos que, como sociedad, es el camino para poder tener la cultura de la vida y de ayudar a las personas cuando están en condiciones difíciles en sus últimos días de vida”.
La indicación aprobada este martes establece que menores desde los 14 hasta los 16 pueden optar a la eutanasia, con autorización de sus representantes legales o de un juez. Quienes tienen 16 años deberán informar a sus representantes legales.
Se destaca que los menores podrán acceder a la eutanasia solo si padecen una enfermedad terminal acreditada por un equipo médico, si están síquicamente sanos y lo hayan solicitado por escrito.