Ministro Sichel llamó a un acuerdo nacional: “Si no somos capaces, se vendrá la noche negra”
Por CNN Chile
30.05.2020 / 11:30
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsuk4PBrk","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}
El secretario de Estado asegura que es posible llegar a un consenso con la oposición en medio de la crisis por el coronavirus. "Entre más temprano tengamos un plan común como país, más posibilidad tenemos de frenar el crecimiento de la pobreza", señaló.
VIDEO RELACIONADO – Contagio aumenta a medida de mayor movilidad (03:39)
Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, se manifestó optimista en cuanto a la posibilidad de un acuerdo nacional y advirtió sobre las consecuencias negativas en caso de no llegar a un consenso con la oposición.
“Es tiempo de poner en cuarentena la fricción política en que estamos atrapados hace tiempo. Y hacerlo hoy día, cuando la crisis sanitaria sigue, requiere actuar con sentido de urgencia. Hacerlo hoy día tiene que ver con tener una reacción temprana a una crisis social que viene después de la crisis sanitaria”, señaló en La Tercera.
Lee también: Cuarentenas, cordones sanitarios y prohibiciones: Las medidas activas en Chile por el COVID-19
Luego añadió que “si todas las fuerzas políticas que quieran participar, que participan en el Congreso, definimos una agenda conjunta y podemos, además, darle una aprobación rápida en el Congreso, vamos a llegar con soluciones tempranas a la crisis. Si no somos capaces del acuerdo, se vendrá la noche negra para muchas familias”.
El ministro de estado asegura que el acuerdo debe concretarse lo antes posible: “Aquí hay algo evidente: vamos a tener una pobreza que va a superar por lejos los dos dígitos y que se va a ir aproximando a casi 15 puntos. Eso es lo que se pronostica. Entre más temprano tengamos un plan común como país, más posibilidad tenemos de frenar el crecimiento de la pobreza… Todo ese juego de ajedrez político, de que van a pagar los costos o no, creo que es pequeño frente a la magnitud de la crisis social”.
Lee también: Gobierno revoca permanencia definitiva a extranjero que organizó fiesta clandestina en Santiago
“En todo diálogo somos todos responsables de que esto funcione. Cuando un diálogo no funciona y uno anda buscando el culpable, es el peor error. Esta va a ser la prueba de fuego: si fracasa puede ser culpa de todos o culpa de nadie”, planteó.
Por ultimo, hizo una reflexión recordando el ambiente de unidad en la transición a la democracia: “Si volvemos a recuperar ese clima de los 90, en que el acuerdo es la máxima, creo que siempre va a quedar un buen clima para seguir construyendo acuerdos o pactos a largo plazo. Pero creo que esta es la primera prueba de fuego de los partidos políticos”.