Sería retroactivo: Ministro Sichel explicó el proyecto que sanciona a los morosos de la pensión alimenticia
Por CNN Chile
10.03.2020 / 09:47
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnaTsfGay","duration":"00:05:33","type":"video","download":""}}
El proyecto de Ley Ponte al Día con tu Hijos fue anunciado el pasado domingo y lo que se busca es ingresar al boletín comercial a los padres morosos. Actualmente, el 84% no paga la manutención de sus hijos de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El pasado domingo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de Ley Ponte al Día con tu Hijos.
La iniciativa se firmó ese mismo día por los ministerios involucrados para ser enviada al Congreso cuanto antes, por lo que el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel pidió ser tramitado con rapidez una vez ingresado.
Este martes en conversación con CHV Noticias y CNN Chile, el secretario de Estado que la iniciativa busca llevar automáticamente al registro comercial a los padres que no paguen la pensión de sus hijos a diferencia de los mecanismos de cobro actuales, los cuales operan sólo después de que la mujer tome acciones ante los tribunales.
Lee también: Presidente Piñera anuncia proyectos de ley sobre monitoreo de violencia intrafamiliar e impago de pensiones
Hay $180 mil millones acumulados en deudas de pensiones y 70 mil niños año que no la reciben, según datos de la cartera.
“Al conversar con el poder judicial y ver esos datos vimos que el método más eficaz para perseguir el cobro era la publicación de esta deuda en el registro comercial, es decir, una persona, al igual que cuando le debe a un banco o a alguna casa comercial y se atrasa en el pago, va a ser publicado en el boletín comercial, lo que finalmente va a afectar en toda su posibilidad de acceder al crédito”, explicó.
De esta forma, los primeros quince días del mes los Tribunales de Familia van a informar quienes son los deudores. La única forma de salir, será acreditando el pago.
Para aquellos que no hayan pagado nunca, explicó Sichel, va a aparecer con toda la deuda retroactiva. “Aquí era muy fácil evadir el pago“, enfatizó.