Ministro Muñoz llama a trabajadores de EFE y a la empresa a “conversar”: El paro “se tiene que resolver a la brevedad”
Por Valentina Sánchez Cárdenas
25.06.2024 / 11:41
Los maquinistas de EFE anunciaron la paralización total de sus actividades, apelando a la falta de seguridad para ejercer sus labores tras el fatal accidente la madrugada del jueves en San Bernardo, que dejó dos trabajadores fallecidos.
Este martes, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, llegó hasta La Moneda para reunirse con autoridades de gobierno, con motivo de la paralización de los maquinistas, que han acusado la falta de medidas de seguridad a la hora de ejercer sus labores.
Ello se debe al trágico choque de trenes ocurrido la madrugada del jueves en San Bernardo, que dejó a dos trabajadores fallecidos.
Frente a ello, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo desde el palacio de gobierno que desde la cartera y desde EFE están convencidos de que “el sistema opera en forma segura, tiene todas las garantías de seguridad”.
De todos modos, comentó que están abiertos para llevar a cabo un diálogo que permita “tomar acciones” y que dicha seguridad “sea aún mejor”.
Lee también: Paro de EFE: Este es el plan de contingencia de transporte en la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y O’Higgins
Cuando se le preguntó por una eventual salida de altos ejecutivos de EFE para asumir responsabilidades por el accidente, la autoridad pidió no apresurarse y esperar a los informes. “Acá efectivamente todo indica que hubo una falla humana importante que terminó con la vida de dos personas y estos dos trenes que chocaron el jueves en la madrugada”, dijo.
Y añadió: “Es un hito lamentable que no se puede volver a repetir y con base en los antecedentes que van surgiendo se tomarán las medidas que hay que tomar, pero por el momento no hay medidas” como responsabilidades políticas.
Paro de maquinistas
Durante las últimas jornadas, desde EFE han aludido a que el petitorio entregado por sus trabajadores ha cambiado de manera constante, por lo que no hay claridad en lo que están pidiendo con el paro.
Sobre eso mismo, Muñoz hizo un “llamado a la empresa con mucha fuerza y al sindicato a que entiendan que esto es algo que se tiene que resolver a la brevedad”. En ese sentido, indicó que miles de personas se han visto afectadas con la movilización, ya que en un día normal los servicios ferroviarios realizan cerca de 250 mil viajes.
“Esto afecta a muchas personas, el plan de contingencia mitiga pero no logra resolver las necesidades de movilidad de todas las personas. Es clave que las dos partes se sienten a conversar cuanto antes”, concluyó.