En un detallado catastro, el secretario de Estado informó que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío los daños no fueron tan graves por las áreas en donde se ubican los predios en los que se practica la agricultura, sin embargo, aseguró que las mayores perdidas se registraron en las regiones del Maule, Ñuble y parte de O’Higgins. Revisa qué frutas y verduras se verían afectadas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió este lunes a los daños en el rubro de la agricultura provocados en distintas regiones de la zona centro-sur del país, provocados por el sistema frontal y alertó sobre un eventual alza en los precios de algunos productos afectados.
En un detallado catastro, el secretario de Estado informó que en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío los daños no fueron tan graves por las áreas en donde se ubican los predios en los que se practica la agricultura, sin embargo, Valenzuela aseguró que las mayores perdidas se registraron en las regiones del Maule, Ñuble y parte de O’Higgins.
“La situación fue particularmente dura en el Maule y en la parte norte de la Región de Ñuble, así como en ciertas áreas de O’Higgins, aunque estas últimas presentan una diversidad de situaciones“, sostuvo el ministro.
En esa línea, Valenzuela indicó que el sistema de canales y las tomas de agua en las regiones de Maule y Ñuble sufrieron daños considerables por las inundaciones, las que afectaron plantaciones de habas, cebollas, zanahorias, melones, sandías, cerezos y frambuesas, por lo que alerto de un eventual alza de precios.
“Esto podría ocurrir, pero sería en forma limitada, afectando solo a un número reducido de productos en alrededor del 10% de su precio, debido a la diversidad de la agricultura en nuestro país”, indicó Valenzuela al respecto.
“La producción en el norte del país está en constante crecimiento, y contamos con un importante grupo de actores que realizan cultivos bajo techo, lo que nos proporciona una garantía de seguridad alimentaria. Si bien habrá afectaciones, estas serán más notables en la región del Maule”, complementó.
Ayudas anunciadas por el Gobierno
En conversación con Radio Concierto, el ministro Valenzuela también informó que hay una afectación agrícola relevante en la Región del Maule, por lo que el presidente Gabriel Boric anunciará medidas económicas para reanudar la agricultura.
Las medidas tendrán un monto mayor a las otorgadas tras los incendios forestales durante el verano, que fueron desde $1.000.000 hasta los $3.000.000. Según la autoridad, estos incentivos serán anunciados en la segunda quincena de agosto.
“Durante los próximos días, el presidente va a dar a conocer la última patita con anuncios de reactivación económica del sector agrícola relevantes para que se recuperen y puedan hacer cultivos ligeros de primavera. Lo de reactivación económica se iba a anunciar para la segunda quincena de agosto porque está pensado para cultivos primaverales porque estábamos advertidos de estas situaciones climáticas“, aseveró.
En esa línea, el secretario de Estado agregó que “estaba advertido que las probabilidades de eventos extremos climáticos se prolonguen eventualmente hasta septiembre. Es muy importante que los recursos de reactivación sean útiles y en zonas seguras. El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha enfatizado en que se pueden arrendar terrenos en partes más altas (…) Hay que utilizar bien los recursos para que los agricultores tengan a final de año ingresos ciertos. Confíen en los anuncios que va a hacer el Presidente”.