El encuentro fue organizado para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reactivar la cooperación mutua en el ámbito de la defensa, tras la interrupción provocada por la pandemia, en 2020.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, visitó Pekín el pasado 9 de septiembre para reunirse con el ministro de Defensa de la República Popular China, el almirante Dong Jun.
En la instancia, que tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y reactivar la cooperación mutua en el ámbito de la defensa, tras la interrupción provocada por la pandemia de COVID-19, ambos ministros abordaron diversos aspectos de colaboración, con especial énfasis en la seguridad marítima.
Durante el viaje, Fernández y el general Leonardo Romanini, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, también realizaron una serie de visitas institucionales y exploraron oportunidades de cooperación multilateral. Entre estas actividades, se incluyó una visita a la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) y al Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo, donde se discutieron los últimos avances en la exploración espacial china.
Reunión entre Maya Fernández y Dong Jun
Durante la junta se discutió la posibilidad de incrementar la cooperación en la protección de las rutas comerciales y la vida humana en el mar, dado que ambos países comparten orilla con el Océano Pacífico.
También se reconoció el creciente papel de Chile como una industria militar emergente, destacándose proyectos emblemáticos como el Sistema Nacional Satelital, la Política de Construcción Naval y el desarrollo de centros de innovación tecnológica militar.
China, por su parte, ofreció la posibilidad de adquirir y transferir tecnologías avanzadas y conocimientos de última generación para apoyar estos desarrollos.
Además, se acordó promover el intercambio de oficiales en prestigiosos centros de estudio y abrir oportunidades para la formación de talentos científicos avanzados que contribuyan al desarrollo tecnológico de la industria nacional chilena. Ambos ministros se comprometieron a reactivar la Comisión Conjunta de Trabajo para establecer una hoja de ruta que fortalezca la relación en defensa de ambas naciones.
En declaraciones posteriores, la ministra Fernández destacó la importancia de este vínculo, afirmando que “Chile es un país que se nutre del conocimiento de los grandes países desarrollados”.
“Si queremos desarrollarnos en materia tecnológica e innovación, tenemos que avanzar en el vínculo y en el acercamiento”, añadió.
La secretaria de Estado también subrayó la necesidad de reactivar y potenciar la cooperación e intercambio en el escenario post COVID-19, en un contexto geopolítico desafiante.