Ministros de Transporte y Obras Públicas serán citados a la Cámara por demoras en controles migratorios

Por CNN Chile

25.12.2024 / 18:10

{alt}

El diputado Jaime Mulet, quien anunció la citación, calificó como “intolerable” la situación y destacó que persisten “deficiencias” que no han sido resueltas, afectando tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.


El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, serán citados a comparecer ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados en medio de la polémica generada por las demoras en los controles migratorios del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Así lo anunció el diputado del Frente Regionalista Verde (FRVS), Jaime Mulet, quien calificó la situación como “intolerable”, indicando que existen “deficiencias que no se han logrado resolver”.

“Hay más demora para los pasajeros y pasajeras, más tiempo para hacer las colas, distancias más largas que hay que recorrer y problemas entre las líneas aéreas y la concesionaria”, añadió, según declaraciones recogidas por La Tercera.

¿Qué pasó?

El llamado surge tras las preocupaciones expresadas por la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, que alertó sobre una crisis en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, debido a los largos tiempos de espera que enfrentan los pasajeros.

Estas quejas también fueron respaldadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

José Pakomio, presidente de la CNC, expresó su alarma, señalando que, a pesar de los esfuerzos implementados en los últimos años para mejorar la situación, las filas en los controles migratorios siguen siendo una constante, especialmente durante los picos de actividad turística.

Las filas en los accesos a migraciones se extendieron por decenas de metros fuera de la zona de control, generando molestia y preocupación tanto en los turistas que visitan nuestro país como en los usuarios nacionales”, sostuvo Pakomio a través de un comunicado.

En ese contexto, Mulet confirmó que ya conversó con el presidente de la comisión, diputado Felipe Camaño, y que se gestionará la citación de los ministros de Transportes y Obras Públicas, además de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección de Aeropuertos y la Policía de Investigaciones (PDI), debido a los problemas adicionales en el área de investigación y el mal funcionamiento de los tótems.

Hay un problema grave y urgente que debe ser abordado”, puntualizó el parlamentario.