Minsal confirma 13 casos de viruela del mono en Chile: Siete ya han sido dados de alta
Por CNN Chile
08.07.2022 / 21:48
{"multiple":false,"video":{"key":"czxK5OZ7lWP","duration":"00:09:51","type":"video","download":""}}
En su más reciente Reporte de Situación Epidemiológica, el Minal afirmó que Instituto de Salud Pública ha aclarado que otros 39 casos sospechosos han sido descartados hasta ahora. En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reportaron 7.594 casos en 57 países.
Desde el primer caso confirmado en Chile, el pasado 16 de junio, la viruela del mono ha aumentado sus números tanto en el mundo como en el país. Tras haber ascendido a seis casos el 24 de junio, hoy el Ministerio de Salud (Minsal) actualizó la cifra a 13 infectados con el virus.
En su más reciente Reporte de Situación Epidemiológica, publicado este viernes, la cartera de Salud manifestó que el número fue confirmado por el Instituto de Salud Pública, aclarando que siete de los 13 casos ya se encuentran de alta médica y que otros 39 sospechosos han sido descartados hasta ahora.
Lee también: Dr. Jorge Dreyse por viruela del mono: “Tiene una capacidad de contagio muchísimo menor a la del COVID-19”
En tanto, ha recordado que la enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de África que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa, reportó 7.594 casos al 7 de julio en 57 países, según informaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Cuando se confirmaron los primeros seis casos, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que “desde el 27 de mayo el país tiene la capacidad diagnóstica para realizar pruebas de PCR que permiten confirmar y descartar casos, eso, asociado además al fortalecimiento de todas las líneas de vigilancia, instructivos en la red asistencial, las definiciones de casos, el fortalecimiento de la capacidad de trazabilidad específicamente para esta condición de salud, el establecimiento de hospitales de referencia y más recientemente, la posibilidad de residencias sanitarias a lo largo de todo el país disponibles, son algunas de las medidas en las cuales hemos estado trabajando y que ya están complemente implementadas“.