“Es muy agresiva”: Ministra Aguilera expresa preocupación por contagios relacionados con “bacteria asesina”

Por Rodrigo Miño Silva

05.06.2024 / 12:14

{alt}

El Minsal confirmó la presencia de Streptococcus Pyogenes en varios casos de fallecidos por influenza en la Región de Ñuble. Si bien la infección no desarrolla cuadros clínicos graves, sí produce déficit en la inmunidad cuando los pacientes portan virus respiratorios.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó preocupación por los casos relacionados con Streptococcus Pyogenes, también conocida como “bacteria asesina”.

Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, confirmó la presencia de la infección en personas que fallecieron por influenza en la Región de Ñuble. “Está en proceso de auditoría y lo que queremos, antes de adelantar ninguna opinión, es ver exactamente qué pasó y, por supuesto, tomar las medidas que correspondan según esos resultados”, comentó a Radio Duna.

“Bacteria asesina” es el nombre con el que se le llama a la Streptococcus Pyogenes, una bacteria que produce la degradación de los tejidos y una posterior infección. Además, agrava enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Salud (Minsal) hace algunos días presentó una alerta para la red asistencial en la cual se señala, por ejemplo, que se deben detectar rápido los casos, avisar posibles brotes a la secretaría regional ministerial (seremi) de Salud correspondiente y extremar las medidas de prevención. También se pide informar inmediatamente al Instituto de Salud Pública (ISP).

¿Qué dijo Aguilera?

Esta mañana, durante su visita a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Calvo Mackenna, en Providencia, se le consultó a la ministra Aguilera por la situación en torno a la Streptococcus Pyogenes.

Junto con indicar que la infección puede ocurrir no solo en casos de influenza, sino que en varios cuadros por virus respiratorios, la titular de Salud indicó que la bacteria es “particularmente agresiva”. Por ello, llamó a tomar las medidas preventivas reiteradas por la autoridad sanitaria, como la vacunación y detección de síntomas.

La ministra también dijo que desde fines del año pasado ha habido un aumento en la detección de esta bacteria (…). Si no recuerdo mal, teníamos alrededor de 190 cepas en el Instituto de Salud Pública y este año ya llevamos como 130 o 160″. Al respecto, sostuvo que, “efectivamente, es una situación que nos preocupa”.

“Efectivamente, hay niños que han tenido cuadros que han empezado con influenza y que han sido sobre infectados con la bacteria, y la bacteria es la que ha incidido en un cuadro que es fulminante“, comentó.

Respecto a la auditoría mencionada anteriormente, Aguilera indicó que “cada uno de esos cuadros en que ha ocurrido esta circunstancia, porque ciertamente que conmocionan, así que nosotros los sometemos a una investigación especial y eso los vamos a dar a conocer ahora que están terminando las auditorías“.