La ministra Aguilera llamó a tomar medias de prevención ante un brote estacional de influenza en el país. En paralelo, el Minsal reportó más de 7.400 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. “La importancia de la influenza es que también nos puede impactar en la red asistencial”, afirmó.
En medio del alza de casos positivos por COVID-19, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, alertó que el país está atravesando por un brote estacional de influenza y calificó la situación como “compleja”.
Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 7.467 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 19,18% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 19.345 exámenes, PCR y test de antígeno. En tanto, la positividad diaria en la Región Metropolitana fue de 19,98%.
En medio de esta situación, la secretaria de Estado dijo durante una actividad oficial que, como autoridades, “insistimos en que es importante el tomar las medidas de prevención. Si bien con el COVID estamos con un alza de casos que no nos está impactando en la red, sí estamos con un brote estacional de influenza”.
“La influenza, que es otro virus respiratorio, es un virus que conocemos de mucho más tiempo y que en algunas primaveras nos produce impactos con un gran número de casos”, agregó.
Lee también: Reforma de pensiones: ¿Cómo funcionaría el 6% de cotización adicional?
“Estamos en un momento que es complejo”
En ese sentido, la ministra recordó sobre el cuidado y monitoreo que se debe tener con este virus, debido a que “también nos puede impactar en la red asistencial”.
“Por eso nosotros vacunamos todos los años y por eso quiero hacer el llamado reiterado a las personas que sigan las medidas de protección para los virus respiratorios, que usen las mascarillas en los lugares cerrados, en la locomoción pública, el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, si va a toser tiene que cubrirse, si está con síntomas respiratorios tiene que aislarse y no andar contagiando al resto de las personas”, añadió.
“Estamos en un momento que es complejo por el tema de que no sólo hay COVID, sino que hay influenza. La gente tiene que protegerse. Estamos ofreciendo la vacuna bivalente a las personas mayores”, continuó.
Finalmente, Aguilera reiteró que “todos los años hacemos una campaña de vacunación de influenza que comienza más o menos en marzo de cada año, cuando ya tenemos la formulación de la temporada que corresponde, y también hacemos un llamado a que la gente use las vacunas, las vacunas son útiles y también a quienes no han completado su esquema de refuerzo que lo completen”.
“Seguimos monitoreando la respuesta inmunológica a las personas que tienen el segundo refuerzo. Siguen teniendo una muy buena respuesta, pero estamos vacunando a los más vulnerables con la nueva vacuna, porque en ellos queremos que no haya impacto con estas nuevas olas de COVID”, concluyó.