Minsal destinará $10 mil millones para preparar a funcionarios ante una posible llegada del coronavirus

Por CNN Chile

06.02.2020 / 13:08

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que se está capacitando a los trabajadores de la salud para que estén preparados ante cualquier caso.


Aunque hasta ahora se ha descartado la presencia de casos positivos, el Ministerio de Salud se encuentra implementando medidas preventivas, ante la expansión del brote de virus en China.

Una de estas medidas fue anunciada este jueves por la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de la Salud (Cenabast): se destinarán $10 mil millones en la compra de insumos de protección para los trabajadores de la salud, ante una eventual llegada del coronavirus al país.

Lee tambiénCochilco desmintió que se postergaran envíos de cobre a China por coronavirus

En detalle, los productos que serán adquiridos por el gobierno son: 20 millones de guantes desechables, 700 mil litros de solución antiséptica de alcohol, 6,5 millones de batas impermeables, 230 mil escudos faciales y 7 millones de dos distintos tipos de mascarillas.

Se espera que gran parte de estos insumos ya se encuentren almacenados en la bodega de Cenabast.

Junto con anunciar la compra de insumos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó además que se está capacitando a los trabajadores para que estén preparados ante cualquier caso.

Asimismo, ahondó en las medidas de protocolo ante un caso sospechoso de coronavirus. Al respecto, explicó que es esencial comenzar con las preguntas de rigor: “Saber si tiene fiebre, si presenta problemas respiratorios y, obviamente la pregunta más importante, saber si ha visitado China en los últimos 14 días, o ha estado en un centro de salud donde hayan casos confirmados de coronavirus”.

Lee también: Principales productores de salmón en Chile suspenden sus envíos a China por aumento de casos de coronavirus

“Una vez que eso se hace correcto, se avisa al sector del ámbito clínico, para ser canalizado a un box de atención de aislamiento“, agregó.

La autoridad indicó también que se está evaluando designar al Hospital Felix Bulnes como recinto exclusivo para el tratamiento del coronavirus, en caso de que se presenten casos en el país.