El subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac indicó que la cartera destinará más de US$ 150 millones del Presupuesto 2021 para la licitación de estos procedimientos en enfermedades GES y no GES.
Más de US$ 150 millones del Presupuesto 2021 se destinarán para que el Ministerio de Salud, a través de Fonasa, licite la resolución de la lista de espera quirúrgica de enfermedades GES y no GES, sumando a los prestadores privados con y sin fines de lucro.
Así lo confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, según publica La Tercera. Estos recintos incluyen también a los hospitales públicos produciendo fuera del horario institucional (vespertino y durante fines de semana), a recintos asistenciales universitarios y de las FF.AA.
La determinación se adoptó en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y ante el aumento en las cirugías en lista de espera, que pasó de 266.250 en mayo de 2020 a 283.978, con más de un año (525 días) de demora en diciembre pasado.
Lee también: Gobierno anuncia subsidios para la cultura y el turismo
Para el proceso, en la glosa presupuestaria se señala que un protocolo elaborado por Fonasa “establecerá el listado de intervenciones y tratamientos que se incluirá en el uso de estos recursos, el procedimiento de licitación que Fonasa realizará a prestadores públicos y privados, y sus condiciones económicas y técnicas, así como el establecimiento de comités de priorización clínicos de nivel general y regional, y una línea base que estime el universo de dichas listas”.
Las bases de la licitación ya se encuentran siendo revisadas por la Contraloría y, entre los lineamientos se establece que cuando exista más de un prestador en una misma región para una misma especialidad, se considerarán “las capacidades resolutivas de los respectivos prestadores y los plazos de resolución”,
Si la situación se mantiene tras ese filtro, “se considerará el siguiente orden de prelación por tipo de establecimiento, entre todos los prestadores que hubiesen presentado precios equivalentes”. Lo anterior apunta a cuando la diferencia entre el precio mínimo y el máximo ofertado para una misma prestación y región no difiera más de un 6%.
De este modo, cuando exista más de un recinto de una misma categoría que ofrezca la especialidad a resolver, siempre se escogerá el precio más bajo. Sin embargo, cuando no existan valores equivalentes, se establecerán “bandas de precios”, donde el orden de “preferencia” de los establecimientos de salud seguirá siendo según la prelación establecida.
Lee también: Reapertura de cines con cabritas: “Buscábamos entregar a los clientes el 100% de esta operación”