Minsal emite alerta por presencia de Listeria en lote de quesillo distribuido en la Región del Ñuble
Por CNN Chile
31.10.2024 / 14:08
El hallazgo se realizó el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos.
Este miércoles, la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Ñuble alertó de la presencia de Listeria monocytogenes en un lote de quesillo correspondiente a la marca San Cristóbal.
El hallazgo se realizó el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos y de acuerdo con los resultados de análisis efectuados por la autoridad sanitaria.
Lee también: 9 años de cárcel para estafador chino que mantuvo relación simultánea con cinco vecinas durante años
En concreto, el producto infectado corresponde a quesillos San Cristóbal con fechas de elaboración del 22 de octubre de 2024 y fecha de caducidad del 1 de noviembre de 2024.
Desde la Seremi detallaron que el producto fue comercializado en las comunas de Chillán, San Nicolás, Pinto, Coihueco y Bulnes. “El llamado a la población es a no consumir el producto indicado”, recalcaron.
¿Qué es la listeria y la listeriosis?
- Según el Minsal, la Listeria monocytogenes es un “microorganismo presente en el ambiente y que puede contaminar los alimentos. Es causante de listeriosis”.
- De acuerdo con la Clínica Mayo, la bacteria de la listeria puede “sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación. Por lo tanto, las personas que corren un mayor riesgo de sufrir infecciones graves deben evitar comer los tipos de alimentos con mayor probabilidad de contener la bacteria de la listeria”.
- Sobre la listeriosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que es una enfermedad grave, pero prevenible y tratable. Las embarazadas, ancianos y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados son quienes corren mayor riesgo de padecer cuadros severos.
¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?
- Los síntomas pueden comenzar unos días después de haber ingerido alimentos contaminados, pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos.
- En el caso de la listeriosis no invasiva (leve), los principales síntomas son fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y diarrea.
- Por su parte, la listeriosis invasiva, que suele afectar a determinados grupos de riesgo (embarazadas, pacientes en tratamiento por cáncer, sida o trasplantes de órganos, ancianos y lactantes) causa fiebre, dolores musculares, la septicemia y la meningitis.