Designan en nuevo puesto en el Minsal a ex directora del ISP que debió dejar el cargo por haber sido lobbysta de farmacias

Por CNN Chile

02.06.2020 / 11:20

María Soledad Velásquez se desempeñará como "Encargada de apoyo en los procesos de laboratorios de diagnóstico de COVID-19" por dos meses en la cartera. En noviembre de 2019, Contraloría decidió no tomar razón de su designación en el ISP, pero el ministro Mañalich dijo que el contralor autorizó la incorporación.


Un nuevo nombramiento realizó hace pocos días el Ministerio de Salud: María Soledad Velásquez, de profesión químico farmacéutico, quien se incorporó como Encargada de apoyo en los procesos de laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la cartera.

La determinación quedó estipulada en la Resolución Exenta Nº 383, que está firmada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Más que de un nuevo fichaje se trata de un retorno, ya que Velásquez es nombre conocido en el Minsal: durante cerca de tres meses se desempeñó como directora del Instituto de Salud Pública (ISP) y debió abandonar el cargo por resolución de Contraloría.

Lee también: Hospital Clínico U. de Chile recibe donación de la de CPC con equipos de oxigenación de alto flujo

La químico farmacéutica llegó al puesto a través del sistema de Alta Dirección Pública a principios en agosto de 2019 y en noviembre del mismo año el organismo fiscalizador decidió no tomar razón de la designación.

En el documento, se señala que Velásquez fue lobbysta de Laboratorios La Roche y Socofar, perteneciente a farmacias Cruz Verde, y en su nuevo rol debía fiscalizar precisamente a laboratorios y farmacias, entre ellos, sus antiguos empleadores.

De este modo, se indica que debido a sus actividades previas “se vería impedida de intervenir y cumplir en esos asuntos los deberes inherentes a su empleo”.

Lee también: DC ingresó oficio ante Contraloría y Servel por entrega de cajas de alimentos del gobierno

Durante su informe diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que consultó el nombramiento con el contralor Jorge Bermúdez y que este autorizó la incorporación.

“Hice la consulta telefónica al señor contralor respecto a si el tema del potencial conflicto de interés que tenía que ver con la industria farmecutica en relación al ISP era una limitación por un contrato a honorarios por unos meses. Él estimó que no había tal dificultad“, dijo.

Además, indicó sobre el cargo de Velásquez que “su dedicación es lograr que la espera que tienen los laboratorios en el trabajo e informe de PCR se reduzca y garantizar que esos resultados estén fielmente reflejados en las bases de datos”.