Una intensa campaña para buscar a alrededor de 30 mil posibles portadores de VIH está desarrollando el Ministerio de Salud, con una estrategia que apunta especialmente a los jóvenes, y que abarcará universidades, empresas, cárceles y hasta los balnearios más visitados del país durante este verano.
El plan contempla identificar a las personas, ofrecerles tratamiento y mejorar sus expectativas de vida, para así intentar evitar la expansión del virus del VIH.
“Nosotros tenemos a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (…), cifra no menor a los 30 mil, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están esos 30 mil”, declaró el ministro Emilio Santelices, ante la Comisión de Diputados el pasado martes.
Enfatizando en que se necesita “llegar por otras vías”, la autoridad de Salud señala que evalúa la instalación de puestos móviles en playas y centros “donde hay gran convocatoria de jóvenes y hacer algo tan simple como que ellos accedan fácilmente al test“. Para esto, ya se adquirieron 260 mil equipos de test rápidos, a los que se sumarán otros 800 mil.
La campaña también cuenta con alianzas con casas de estudio, como el convenio firmado con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), para implementar la promoción de condones masculinos y femeninos, así como también la disposición de de tests rápidos en las 18 universidades del Estado.
Otras informaciones: Congreso: Francisco Chahuán se realizó el test rápido de VIH para demostrar su fácil uso
Según indicó el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se está “trabajando un cronograma junto al Ministerio de Salud, que contenga acciones y medidas concretas para la información, educación y prevención del VIH al interior de nuestras comunidades”, en declaraciones recogidas por La Tercera.