“Se trata de modernizar el sector”: Minvu anunció concurso para la construcción de viviendas industrializadas en la RM
Por CNN Chile
22.06.2022 / 20:15
{"multiple":false,"video":{"key":"czxNxC5Blnj","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}
Las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda. buscan impulsar el uso de la construcción industrializada en sus proyectos habitacionales, con el fin de cumplir la meta impuesta por el Gobierno de construir 260 mil viviendas durante el periodo. "Se trata de cambiar las tecnologías, de hacer las cosas de otra manera, entendiendo de que la experiencia va permitiendo profundizar y mejorar, pero queremos partir modificando la construcción", aseguró el ministro Montes.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, y al alcalde de Renca, Claudio Castro, dio a conocer tres iniciativas con las que el Minvu busca impulsar el uso de la construcción industrializada en sus proyectos habitacionales, con el fin de cumplir la meta impuesta por el Gobierno de construir 260 mil viviendas durante el periodo.
Esto se realizará introduciendo esta tecnología que disminuye los tiempos de ejecución, presenta menos posibilidades de fallas posteriores, mayor sustentabilidad y mejores condiciones para los trabajadores de la construcción.
El jefe de la cartera de Vivienda detalló que el primer anuncio es un llamado a concurso para la construcción de proyectos de viviendas industrializadas en Lo Espejo, de 60 viviendas en propiedad, y otro en Renca, de 100 viviendas para arriendo a precio justo; el segundo, para dar a conocer dos proyectos pilotos de este tipo de viviendas en regiones, uno en Rancagua, en O’Higgins, y otro en San Pedro de la Paz, en el Biobío; y el tercer anuncio es respecto a convenios entre el Minvu y empresas para el desarrollo de “viviendas industrializadas tipo Minvu” en todas las regiones.
Lee también: Una persona fue baleada en Metro Baquedano: Registros indicarían un ajuste de cuentas
En esa línea, aseguró que este proyecto “se trata de modernizar el sector, de cambiar las tecnologías, de hacer las cosas de otra manera, entendiendo de que la experiencia va permitiendo profundizar y mejorar, pero queremos partir modificando la construcción”.
Desde la cartera, explicaron que este sistema destaca “la disminución de los tiempos de ejecución, que puede llegar a un 40% menos que el método tradicional al tratarse de un proceso repetitivo, estandarizado y controlado; mayor especialización en la ejecución; control de calidad más detallado y especializado”.
Lee también: Daniela Vega cuestiona a Metro por intervención LGBT: “Las paredes se derriban dando oportunidades, no iluminándolas”
Por su parte, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, destacó que “lo valiosa de esta iniciativa para nosotros, sobre todo municipios como el nuestro que representa una de las zonas que ha estado excluida de los beneficios del modelo hace muchos años y comuna donde nos es tremendamente significativo, sino que también hacerlo de forma y esta forma digna tiene que ver también con poder ser parte“.
Mientras que su par de Renca, Claudio Castro, señaló que “va a ser precisamente un piloto para arriendo justo, y nos pone tan contentos este anuncio porque va a marcar un estándar de lo que esperamos que sea el mercado del arriendo, que no gaste tantos recursos de los que disponen las familias todos los meses para poder subsistir y que desde aquí se mande una señal también para regularizar aquellas viviendas que hoy se arriendan y que no pueden acceder a un subsidio para poder seguir construyendo”.