Minvu abre sumario por presuntas presiones del gabinete de exministro Ward por proyecto destrabado por Hermosilla

Por Arelí Zúñiga

04.09.2024 / 10:17

La medida pretende verificar si existen "posibles delitos o transgresiones a la norma" en la tramitación de la autorización del millonario negocio que benefició a Grupo Patio, dirigido en ese entonces por Álvaro Jalaff.


El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció la apertura de un sumario, luego de que se diera a conocer supuestas presiones que habría hecho el gabinete del exministro de la cartera Felipe Ward en respuesta a operaciones realizadas por el abogado Luis Hermosilla para destrabar un millonario acuerdo de construcción de Grupo Patio durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

La decisión fue informada a través de un comunicado de prensa, en el que se asegura que “a partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos pre informes”.

Según informó el secretario de Estado, la medida pretende verificar “si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma”.

Hermosilla gestionó trámite de autorización de multimillonario proyecto

El anuncio surge a partir de un reportaje realizado por Ciper, en donde se revela que durante 2020, Hermosilla logró que se tramitara -en tiempo récord- la autorización que permitía realizar un proyecto de construcción en una zona rural de la comuna de Lampa, iniciativa que benefició a Parque Capital, desarrollado por Grupo Patio, holding dirigido por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y Andrés Chadwick.

Hermosilla en esa época se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior.

“Los certificados de la autorización fueron emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, los que, en conjunto, están valorados en $10.372 millones”, destapó la publicación de Ciper.

El reporteo del medio también dio a conocer declaraciones de Manuel José Errázuriz, seremi de Vivienda de la época, confirmando haber recibido “presiones por parte del gabinete” del exministro Ward para “apurar” la solicitud de autorización.

Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, habría escrito Hermosilla a Álvaro Jalaff, luego de que Ward asumiera la cartera.

En ese contexto, y trasladándolo al presente, el ministro Montes aseguró, respecto al oficio, que “la Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”.

En tanto, también se informó que son cerca de 400 hectáreas en las que Parque Capital presentó diversos proyectos. “En 162 de ellas, la DOM de Lampa les aprobó un proyecto, el que finalmente no cumplió con todos los trámites”, agregó.

Finalmente, el secretario de Estado condenó el actuar de los involucrados en el caso, expresando que pese a que existe el lobby en este tipo de proyectos, este se hace bajo la Ley de Lobby.

“Hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron”, puntualizó Montes.