En la actualidad es normal detectar casos en todo el mundo.
¿Qué es la Lepra?
La lepra es una enfermedad infecto-contagiosa crónica que afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos. La produce un bacilo llamado Mycobacterium leprae.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Manchas en la piel que persisten y tienen adormecimiento, o donde no se siente el calor o dolor. También puede haber hormigueos en pies y manos o pérdida de la sensibilidad en alguna parte del cuerpo.
Cuando se tarda en el diagnóstico puede haber hemorragia nasal, heridas y deformaciones.
El trastorno de sensibilidad, que puede ir desde un leve adormecimiento (hipoestesia) a una anestesia total, ocasiona en los casos más avanzados la producción de heridas que pueden infectarse, produciendo daños que provocan discapacidades y deformidades de por vida.
¿Cómo se contagia?
El contagio se produce a través de las vías aéreas superiores y la piel, por contacto directo y prolongado entre un enfermo no tratado y una persona sana susceptible, es decir, con una predisposición especial para enfermar, lo cual puede ocurrir luego de 3 a 5 años o más. Según la estadística el 90% de la población posee defensas naturales contra la lepra y además, sólo una parte de los enfermos no tratados (los más bacilíferos), son contagiantes. La lepra es de muy difícil contagio, sin embargo en nuestro país aún se detectan entre 300 y 400 casos nuevos por año.
>> MITOS Y VERDADES SOBRE ESTA ENFERMEDAD
MITOS
– “La Lepra es una enfermedad del pasado”.
FALSO. Se detectan casos en todo el mundo y aún hay casos por detectar pues se demora en demostrar los primeros síntomas incluso años.
__________________________________________________________________________________________________
– “La Lepra no se cura”.
FALSO. La Lepra se cura realizando el tratamiento adecuado durante el tiempo y la forma indicada. Siempre se deben utilizar varios medicamentos a la vez, por lo que se denomina “tratamiento multidroga” (TMD). Es importante además, desde el mismo momento del diagnóstico, realizar la prevención de la discapacidad de manos y pies.
LA CLAVE ES EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y EL TRATAMIENTO OPORTUNO Y ADECUADO.
__________________________________________________________________________________________________
– “La Lepra es hereditaria”.
FALSO. Hoy está científicamente demostrado que la lepra no es hereditaria. De una madre y/o padre enfermo nace un hijo sano. La mejor protección que se le debe dar al recién nacido es que el padre o madre afectado realice y complete adecuadamente el tratamiento.
NO DEBE SUSPENDERSE EL TRATAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO
__________________________________________________________________________________________________
VERDADES
– “Los enfermos de Lepra pueden casarse, trabajar y llevar una vida normal”.
VERDADERO. El paciente tratado puede seguir haciendo su vida normal: trabajar, casarse, tener hijos, etc. Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios). Actualmente el tratamiento es ambulatorio y no precisa internación, con excepción de alguna complicación, en cuyo caso sólo será transitoria.
__________________________________________________________________________________________________
– “Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer”.
VERDADERO. Es por eso que es importante que las personas que estuvieron o están en contacto directo con enfermos de lepra se controlen periódicamente.
La clave para detener la enfermedad y evitar discapacidades es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y adecuado.
Fuente: Sommer.